"Conocer Ilumina": El tema del año 2015 y las actividades que tiene para ti

Nuestro tema este año es la luz y su influencia en nuestras vidas. Queremos contarte sobre las actividades que se realizarán para celebrar junto a ti.

Tema del año: Conocer IluminaComo todos los años, el Programa EXPLORA de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, escoge una temática para articular las acciones de apropiación social desarrolladas por los Proyectos Asociativos Regionales. Este 2015 el tema escogido es "Conocer Ilumina", mediante el cual se busca comunicar la importancia que tiene la luz para el surgimiento y conservación de la vida y el papel fundamental que juega en la evolución cultural y social de la humanidad.

Es debido a lo esencial de este agente, que el Programa EXPLORA se suma al Año Internacional de la Luz convocado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismo que releva "la importancia de las tecnologías basadas en la luz, que pueden promover el desarrollo sostenible y ofrecer soluciones a los problemas mundiales sobre energía, educación, agricultura y salud".

Por siglos, la luz ha maravillado al mundo al mismo tiempo que ha beneficiado a la humanidad. Se encuentra en el origen de la vida dentro de un proceso fundamental como la fotosíntesis y es abordada desde diversas disciplinas a las cuales ha revolucionado, entre ellas la óptica, la astronomía, la tecnología, la ingeniería, las comunicaciones, la medicina, la agricultura y el arte.

De este modo, el agente físico que permite la visualización de los objetos está presente en nuestra vida cotidiana desde los inicios de la historia de la humanidad, encantando y develando misterios, y constituyendo una arista relevante dentro de la cotidianeidad.

"La civilización no existiría sin luz. La luz de nuestro Sol y la luz de los láseres se han convertido en una parte importante de nuestra vida cotidiana. El Año Internacional de la Luz seguramente dará a conocer estos descubrimientos poderosos y sus actuales tecnologías de amplio alcance, que se basan en la luz y que contribuyen de manera significativa al mercado mundial. Igual de importante, este año inspirará descubrimientos y aplicaciones futuras para uno de los elementos más importantes de nuestra existencia: la luz" (Ahmed Zewail, Premio Nobel 1999).


Actividades 2015 por CONOCER ILUMINA

Concursos motivacionales

"Mi personaje de la ciencia": Inspírate y demuestra tu talento enviando tus creaciones, que junten la colección de arqueología e historia natural del Museo Fonck con la luz que nos ilumina en la segunda versión de este concurso. Actividad para alumnos de Educación Básica. Más detalles y bases aquí.

"Los colores de la luz": Experimenta y juega con los colores y los efectos de la luz sobre el paisaje en la séptima convocatoria del tradicional concurso de arte. Actividad para alumnos de Educación Básica. El Museo Artequin recibirá las creaciones hasta el 15 de octubre. Más detalles y bases aquí.

"Abre tus ojos a la ciencia": La cuarta convocatoria del concurso de fotografía digital invitará a conjugar la ciencia en nuestras vidas con los beneficios de la luz. Actividad que pronto se abrirá para todos los aficionados a la fotografía de la región.

Charlas

"Conocer Ilumina": Académicos e investigadores visitarán distintos espacios de las comunas de nuestra región para compartir con la comunidad escolar sus conocimientos acerca de nuestro tema del año: La luz y su importancia en nuestras vidas. Más detalles de esta actividad aquí.

"Viernes de Cultura + Ciencia": En octubre, la luz será la encargada de 'encandilar' a los visitantes del tradicional espacio de divulgación de la ciencia de los viernes, a las 18:00 horas, en el Museo Fonck. Más información de este ciclo de charlas aquí.

 

 

Proyecto Asociativo Regional (PAR) Valparaíso del Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile – CONICYT.

 
Avenida Brasil 2950, Valparaíso.

Contactos: (56-32) 2273155, 2273153, 2273154 explora.valparaiso@ucv.cl