Comenzó la tercera versión del Festival Escolar de Teatro y Ciencia

Este sábado 28 de mayo se realizó el primer taller de formación docente del Festival Escolar de Teatro y Ciencia (FETyC) 2016 en el Centro Gabriela Mistral, con profesores y delegados de los 17 establecimientos que están participando.

Comunicar la ciencia a través de las artes escénicas es uno de los objetivos de este certamen, el cual se desarrollará en el GAM por tercer año consecutivo, donde nuevamente los protagonistas serán estudiantes de educación media de la región.

La recepción de los asistentes estuvo a cargo de la coordinadora de educación del GAM, Galide Moreno, junto a su equipo, y de Margarita Toledo Torres, por parte de los 3 Proyectos Asociativos Regionales, PAR Explora Región Metropolitana.

De inmediato, los profesores comenzaron el trabajo con Marco Espinoza Quezada, académico, coordinador del magister en Artes y Dirección Teatral de la escuela de Postgrado de la Universidad de Chile y candidato a doctor en Artes Escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, quien valoró el FETyC dentro de la nueva mirada del Teatro “desde hace bastante años que el teatro dejó de ser un campo cerrado en el arte y el teatro aplicado empieza a funcionar desde los años 60 como un lugar de encuentro con otras disciplinas convirtiéndose en un gran aporte para la sociedad desde otro lugar, no solamente del concepto del arte sino que también desde el trabajo cultural desde el trabajo científico, del  trabajo de labor social y creo que en este sentido lo que se hace en este festival es un gran aporte en lo que se hace en teatro aplicado y me parece fantástico que sucedan este tipo de experiencias, puesto que en Chile no necesariamente entiende el teatro como lo aplicado, sino como el arte como la burbuja artística, por eso es relevante este tipo de actividades”.

Con este taller, los docentes recibieron elementos de pedagogía teatral para profundizar el concepto de herramientas en puesta de escena y dirección de actores, fundamental cuando se está trabajando con escolares de cara al listado de establecimientos que competirán en el tercer Festival Escolar de Teatro y Ciencia (FETyC).

La segunda parte estuvo a cargo de la Doctor Daniella Mella, bióloga de la Universidad Católica de Chile, doctorado en Ciencias del Medio Ambiente y Master  en Ciencias del Universo, Medio Ambiente y Ecología, Université Pierre et Marie Curie (Paris VI), con un taller científico, a partir de la decisión del Programa Explora de CONICYT de disponer esta disciplina como tema del año 2016, bajo el nombre de Biomimética: Soluciones inspiradas en la naturaleza.

Alfredo Cornejo Arce, profesor de química en el Liceo San Francisco de la comuna de San Ramón, enfatizó que “nuestros alumnos están trabajando para sacar las casillas impuestas de la formalidad de la ciencia permantemente y nos solicitan nuevas inquietudes así que este festival encaja de la mejor manera la realidad que nosotros tenemos”;  y Carlos Peña quien es el monitor de Teatro además de profesor de inglés, recalcó que sus “estudiantes están consolidados en el ámbito teatral y con mucho ánimo de participar, sobre todo capturando ideas para inspirarse desde la naturaleza”. 

En tanto las representantes del Liceo Politécnico Sara Blinder Dargoltz de la comuna de Santiago, Constanza Esbir  y Natalia Méndez, recalcaron que “esta jornada ha sido súper necesaria no sólo por contenidos, sino también a motivación como lo es reencantarse con lo que significa este desafío, tomar la temática de Biomimética, traspasarla a las estudiantes y crear una pieza artística”.

Los trabajos finales deben ser entregados hasta el 8 de junio, luego de una revisión (a  través de una rúbrica conocida por todos los participantes)  desde el punto de vista teatral y científico, para determinar cuáles serán 6 los representantes de toda la Región Metropolitana para llegar a la final el 16 de diciembre en las dependencias del GAM.

 

Este sábado 28 de mayo se realizó el primer taller de formación docente del Festival Escolar de Teatro y Ciencia (FETyC) 2016 en el Centro Gabriela Mistral, con profesores y delegados de los 17 establecimientos que están participando.

Comunicar la ciencia a través de las artes escénicas es uno de los objetivos de este certamen, el cual se desarrollará en el GAM por tercer año consecutivo, donde nuevamente los protagonistas serán estudiantes de educación media de la región.

La recepción de los asistentes estuvo a cargo de la Coordinadora de Educación de GAM, Galide Moreno, junto a su equipo y de Margarita Toledo Torres, por parte de los 3 Proyectos Asociativos Regionales, PAR Explora Región Metropolitana.

Para Moreno, la actitud ha sido más que satisfactoria de parte de los asistentes quienes llegaron en las duplas que se requiere (profesor de Ciencias y encargado del proyecto teatral) quienes se enfocaron en un buen trabajo, pero sobre todo la calidad en los trabajos que entregarán.

De inmediato, los profesores comenzaron el trabajo con Marco Espinoza Quezada, académico, coordinador del magister en Artes y Dirección Teatral de la escuela de PostGrado de la Universidad de Chile y candidato a Doctor en Artes Escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, quien valoró el FETyC dentro dela nueva mirada del Teatro “desde hace bastante años que el teatro dejó de ser un campo cerrado en el arte y el teatro aplicado empieza a funcionar desde los años ´60 como un lugar de encuentro con otras disciplinas convirtiéndose en un gran aporte para la sociedad desde otro lugar, no solamente del concepto del arte sino que también desde el trabajo cultural desde el trabajo científico, del  trabajo de labor social y creo que en este sentido lo que se hace en este festival es un gran aporte en lo que se hace en teatro aplicado y me parece fantástico que sucedan este tipo de experiencias, puesto que en Chile no necesariamente entiende el teatro como lo aplicado, sino como el arte como la burbuja artística, por eso es relevante este tipo de actividades”.

Con este taller, los docentes recibieron elementos de pedagogía teatral para profundizar el concepto de herramientas en puesta de escena y dirección de actores, fundamental cuando se está trabajando con escolares de cara al listado de establecimientos que competirán en el tercer Festival Escolar de Teatro y Ciencia (FETyC).

La segunda parte estuvo a cargo de la Doctor Daniella Mella, Bióloga de la Universidad Católica de Chile, Doctorado en Ciencias del Medio Ambiente y Master  en Ciencias del Universo, Medio Ambiente y Ecología, Université Pierre et Marie Curie (Paris VI), con un taller científico, a partir de la decisión del Programa Explora de CONICYT de disponer esta disciplina como tema del año 2016, bajo el nombre de Biomimética: Soluciones inspiradas en la naturaleza.

Alfredo Cornejo Arce, profesor de Química en el Liceo San Francisco de la comuna de San Ramón, enfatizó que “nuestros alumnos están trabajando para sacar las casillas impuestas de la formalidad de la ciencia permantemente y nos solicitan nuevas inquietudes así que este festival encaja de la mejor manera la realidad que nosotros tenemos”;  y Carlos Peña quien es el monitor de Teatro además de profesor de inglés, recalcó que sus “estudiantes están consolidados en el ámbito teatral y con mucho ánimo de participar, sobre todo capturando ideas para inspirarse desde la naturaleza”.

 

 

 

 

 

En tanto las representantes del Liceo Politécnico Sara Blinder Dargoltz de la comuna de Santiago, Constanza Esbir  y Natalia Méndez, recalcaron que “esta jornada ha sido súper necesaria no sólo por contenidos, sino también a motivación como lo es reencantarse con lo que significa este desafío, tomar la temática de Biomimética, traspasarla a las estudiantes y crear una pieza artística”.

Por su parte, para Andrea Cabrera profesora de Biología y Paolo Dellepiane profesor de matemáticas y encargado del talles de teatro en el Instituto O’Higgins de Maipú, representó una oportunidad muy enriquecedora al momento de diseñar una propuesta teatral, los pasos a seguir, qué incluir, todo esto es transversal al aprendizaje es mezclar todo lo que es biología con el desarrollo del arte, entonces esa mezcla es bastante enriquecedora para los estudiantes y también para nosotros”.

Cómo parte de las condiciones que deben cumplir el material que será evaluado es que todas las obras deben ser originales, de creación de los estudiantes (apoyada por sus profesores) y enfocada en un público escolar.

Los trabajos finales deben ser entregados hasta el 8 de junio, luego de una revisión (a  través de una rúbrica conocida por todos los participantes)  desde el punto de vista teatral y científico, para determinar cuáles serán 6 los representantes de toda la Región Metropolitana para llegar a la final el día 16 de diciembre en las dependencias del GAM.

Proyecto Asociativo Regional (PAR) Metropolitana Sur Oriente del Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile – CONICYT. 
Av. Santa Rosa 11735 La Pintana, Santiago de Chile. Teléfono (56-2) 29785602