COLUMNA DE OPINIÓN CIENTÍFICA

Sofía Otero Cavada

LA GRAN PIÑATA DE LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

¿Qué sería de la astronomía hoy si las observaciones del cosmos se realizaran a “ojo pelado”? ¿O de la biología si tuviese que identificar bacterias a simple vista? Muchas disciplinas se han enriquecido con herramientas que aportan luz al camino: telescopios, microscopios, han facilitado el avance de la ciencia, lo que sumado a un método de trabajo generan nuevo conocimiento. Ese conocimiento ilumina también el camino de otros investigadores, aportando a una cadena de construcción del saber de la cual, usted y yo, quizás jamás nos enteraremos.

Taxistas, guardaparques, dueñas de casa y cuántos otros múltiples públicos posibles que habitan fuera de la esfera de la producción científica: ¿Qué saben ellos de astronomía, biología o cualquier otra ciencia? ¿Y cuánto y qué queremos que sepan? Estas preguntas nacen desde la arena de la divulgación de la ciencia (difusión, outreach, proyección al medio externo o como desee llamarle), una disciplina que trabaja para conectar a los científicos con audiencias no científicas, porque la ciencia es cultura, y entre ser culto o inculto ¿Usted qué prefiere? Nuestro desafío es que en Chile esta disciplina se alimenta muchísimo de personas motivadas por comunicar la ciencia, pero el entusiasmo no basta, y lo cierto es que muchas veces damos palos de ciego. Carecemos de herramientas y métodos de trabajo que nos permitan ir más allá de lo que intuimos como correcto. Nos falta nuestro telescopio y nuestro microscopio. Tenemos una antorcha, la del entusiasmo, que es muy contagiosa y nos ha ayudado a construir una comunidad de divulgadores, cada vez más conectada y participativa. Pero aún necesitamos profesionalizar este quehacer para reventar la piñata y que los esfuerzos comiencen a dar resultados.

Los divulgadores de la ciencia compartimos un objetivo común: crear cultura científica. Mas hay que aclarar qué es un ciudadano o una sociedad científicamente culta: A) La que puede recitar la tabla periódica de memoria, o, B) La que entiende que la ciencia es un proceso, con éxitos y fracasos. Muchos esfuerzos y recursos se concentran en la alternativa A -aquí y en el mundo- en exponer a la gente a información científica accequible, en un lenguaje amigable y menos técnico. Información, datos, cifras.

<< Columna de Opinión Científica anterior

Columna de Opinión Científica

Periodista, escritora y magíster en Comunicación Científica. Encargada de Difusión del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes y Núcleo Milenio Trazadores de Metales, es también relatora del Diplomado en Comunicación de la Ciencia de la U. de Chile

Tras varias décadas tocando esta tecla, estudiosos del tema de la comunicación de la ciencia encienden la alerta de que esa estrategia no está dando resultado: cada persona, cada grupo de interés asimila la información de acuerdo a sus propios valores y creencias. Pero, ¿Cuáles son los valores y las creencias del público general? Esa pregunta iba con trampa, y si se detuvo a pensar en contestarla, confirma el diagnóstico, porque el público general no existe. Existen las personas, que de acuerdo a sus distintos roles van conformando distintas audiencias, cuyas preferencias y trasfondos culturales son la base previa para diseñar cualquier actividad o producto de divulgación. Si Chile hace ciencia de excelencia, no debieses aspirar sino a que la divulgación de la misma también sea de excelencia. Si queremos que la comunidad se apropie de la cultura científica, pues primero necesitamos tener muy claro cómo es esa comunidad, qué tipo de cultura científica queremos que haga propia y cómo lo hacemos. Esta hoja de ruta puede ser nuestro primer instrumento para no dar más palos de ciego, porque no tiene mucha gracia estarle poniendo la cola en el ojo al burro.

Proyecto Asociativo Regional (PAR) Metropolitana Sur Oriente del Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile – CONICYT.
Av. Santa Rosa 11735 La Pintana, Santiago de Chile. Teléfono (56-2) 29785602