Conoce el Torneo Escolar de Debates en Ciencia y Tecnología

 

Esta actividad tiene el propósito de generar debates estudiantiles en torno a la innovación, la contribución de la ciencia al desarrollo y las temáticas sociales contingentes de nuestro país, con el objetivo de desarrollar habilidades en la construcción crítica de argumentos sólidos basados en información científica, así como contribuir a la formación de una ciudadanía por la Paz, que favorezca la resolución pacífica de conflictos.

Este Torneo está dirigido a estudiantes de 1° a 4° medio de los establecimientos educacionales de la  zona Sur Oriente, para participar cada equipo postulante debe inscribirse y realizar una capacitación que lo introduce en el modelo de debate crítico, así como en la formación de habilidades argumentativas para la resolución pacífica de conflictos. Cada equipo de debate está constituido de una Bancada Debatiente y una Bancada Investigadora. Cada bancada, a su vez está compuesta de 3 estudiantes titulares y 2 reservas. Cada sesión de debate será evaluada por un equipo de 3 jueces de debate que evaluarán tanto la forma del debate, como los contenidos a debatir.

En cada Debate, el equipo Investigador debe realizar una breve investigación bibliográfica sobre el Tópico a debatir, la que debe ser entregada a los jueces en formato de Informe escrito, con estructura de Ensayo, 48 horas antes de cada jornada de debate. La evaluación del equipo investigador corresponde tanto al Informe escrito, como a su presentación oral en el debate. Es por ello que los equipos investigadores, compiten con los otros equipos investigadores en un Ranking propio.

¿CÓMO FUNCIONA?

El Debate se inicia con la presentación de los Debatientes, que deben iniciar enunciando el Tópico, explicando los conceptos claves, el punto de conflicto del tópico, el marco Teórico, el Estado del Arte, así como 3 argumentaciones a Favor y En contra; de modo que los Debatientes A favor, como En Contra, deben demostrar argumentativamente, que se encuentran en el nivel de discusión impuesto por los investigadores al inicio del debate. En la Etapa de Debatientes A Favor o En Contra, se da la estructura clásica del debate (argumentación, replica y dúplica), con la única variación en que el debate se centra en la discusión de ideas, en la presentación de argumentos razonados y el uso exclusivo de información científicamente validada. A diferencia de otros debates, aquí no se evalúa la forma retórica, la puesta en escena del orador, o el uso de estrategias persuasivas de la comunicación.

Finalmente, viene la etapa de cierre del debate, en donde cada bancada expresa la síntesis del debate, evalúa el desarrollo de las ideas del mismo y entrega una propuesta que concilie los puntos de vista expuestos en el debate. En esta etapa, se evalúa positivamente la integración de ideas tanto a favor como en contra de cada tópico. Es la integración razonada y coherente de argumentos, la que da posibilidad de valoración colectiva en el avance del aprendizaje científico, esta acción en el cierre, es lo que se aprecia positivamente por parte de los jueces.

Es así que se asegure la promoción del pensamiento crítico, el fortalecimiento de las habilidades argumentativas y la resolución pacífica de conflictos, basándose en el respeto a la diversidad de pensamiento, la no violencia y la información fidedigna. Incentivando así el compromiso y responsabilidad social del estudiante con su entorno y comunidad.

Contáctanos y Participa!

La encargada de Debate del PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente es Gricel González Del Canto email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Proyecto Asociativo Regional (PAR) Metropolitana Sur Oriente del Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile – CONICYT. 
Av. Santa Rosa 11735 La Pintana, Santiago de Chile. Teléfono (56-2) 29785602