Sidebar

27
Jue, Jul

Cocina móvil que enseña ciencia tras preparación de alimentos regresa a clases

Opciones de Texto

Cocinar un plato de espaguetis con salsa puede ser una experiencia que va mas allá de una simple receta, sobretodo para dos entretenidos personajes que recorren la Región del Maule en su cocina móvil. Se trata de un científico y un chef, cuya misión es enseñar la ciencia que hay detrás de esta simple preparación y prevenir las enfermedades trasmitidas por alimentos.

Estas acciones forman parte del proyecto “Aprendiendo la ciencia de la inocuidad de los alimentos”, una iniciativa desarrollada por el Centro de Estudios en Alimentos Procesados-CEAP,  junto al Programa EXPLORA CONICYT, y que busca -a través de intervenciones itinerantes- enseñar  ciencia a estudiantes de educación básica, principalmente de colegios con alta vulnerabilidad. 

Durante la época estival la  cocina ya intervino algunas escuelas de verano y ahora retoma sus visitas a distintos establecimientos educacionales. Esta semana se presenta en el Colegio San Francisco de Asís de Talca; para luego trasladarse al Colegio Baltazar el 9 de abril. 

COCINA INTERACTIVA

Los contenidos son abordados mediante intervenciones demostrativas, utilizando un módulo itinerante que emula una cocina, equipada para enseñar la ciencia aplicada en actividades cotidianas.

En ella, un científico experto en alimentos se encarga de despertar el entusiasmo y curiosidad del público con la ayuda de un chef, a cargo de preparar un entretenido plato y de demostrar con acciones cotidianas  el contenido científico descrito por el experto. Y es que, por ejemplo,  la limpieza de los utensilios de cocina o los tiempos de cocción de los alimentos tienen un fundamento científico que ayuda a evitar la propagación de bacterias o patógenos que causan enfermedades

La intervención culmina con un entretenido juego donde los estudiantes, usando tecleras  interactivas, responden un cuestionario. Al finalizar se premia a los más destacados.

Esta iniciativa es uno de los 32 proyectos desarrollados en el marco del XVIII Concurso de Proyectos EXPLORA de Valoración y Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación 2014, realizado con el fin de aumentar el número de niños, niñas y jóvenes que valoran la ciencia y la tecnología; incentivar la valoración de las ciencias entre estudiantes de pedagogía y docentes; y contar con productos que faciliten el acceso de la comunidad a contenidos científicos.