Se hizo la Luz

Con la charla del connotado científico francés Gilles Boeuf y la inauguración de la muestra “Conocer Ilumina”, el PAR EXPLORA RM Norte presentó el Tema del Año que guiará gran parte de las iniciativas de este 2015.

 

Este será el Año de la Luz y para hacer su presentación en sociedad, el Proyecto EXPLORA de la Región Metropolitana Zona Norte junto al Instituto Francés, organizaron un encuentro entre estudiantes y el Presidente del Museo de Historia Natural de Paris, quien abordó el tema “Luz y la Biodiversidad”.

En el Salón de Honor del Ex Congreso Nacional se desarrolló este 15 de abril, el lanzamiento oficial de “Conocer Ilumina”, lema con el cual el Programa EXPLORA CONICYT busca llevar este importante concepto a todo el país, mismo nombre de la exposición inaugurada en la ocasión, la cual da a conocer las diversas dimensiones de la Luz y su vital importancia en distintos aspectos de nuestras vidas.

Por su parte, el también profesor de la Université Pierre-et-Marie-Curie, Gilles Boeuf, compartió con las y los estudiantes presentes algunas particularidades de la luz y como ella juega un rol fundamental en la evolución de las especies.

En cuanto a la importancia de este tipo de encuentros, el científico señaló: “Esto permite salir de tu laboratorio para ir al encuentro de las personas, incluyendo a los jóvenes por supuesto, porque mañana serán ellos los futuros investigadores y los futuros ciudadanos”.

También participó en la actividad Natalia Mackenzie, Directora (s) del Programa EXPLORA CONICYT, quien explicó a las y los asistentes por qué la Luz merece ser abordada de manera especial y de qué forma este concepto está presente en prácticamente todas nuestras acciones.

Patrick Bosdure, Director del Instituto Francés y Consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia, presente en la actividad, comentó: “La divulgación científica es un eje prioritario en nuestra cooperación con Chile y a fines de este año se realizará un gran encuentro sobre cambio climático en Francia, por lo tanto este año el tema de la biodiversidad y el cambio climático van a ser muy importantes, por eso nos parece esencial que los jóvenes tomen en cuenta todos los riesgos que puede sufrir el mundo entero si no se consideran los aspectos involucrados en esta materia”.

En la actividad, organizada por el PAR EXPLORA RM Norte y el Instituto Francés de la Embajada de Francia en Chile en colaboración con el Consejo Futuro del Senado, participaron estudiantes representantes del Colegio Juan Luis Undurraga Aninat de Quilicura, del  Liceo Carlos Prats González de Huechuraba, del Colegio Jorge Alessandri Rodríguez de Renca, del Liceo Industrial Chileno Alemán de Ñuñoa, del Colegio La Girouette de Las Condes, del Liceo Paula Jara Quemada de Recoleta, del Colegio Santa Bárbara de Quilicura, del Lyceé Antoine de Saint Exupery de Vitacura y del Campus College de Providencia.

Revisa aquí las fotos de la actividad 

 

Proyecto Asociativo Regional (PAR) Metropolitana Norte del Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile – CONICYT.

Av. San Pablo 1796, Santiago de Chile. Teléfono (56-2) 25971960