Participa en el encuentro que reúne Premios Nobel y Medallas Fields en Chile

El jueves 10 de diciembre, entre las 10:00 y las 13:00 horas, se realizará en el Parque Inés de Suárez de Providencia, uno de los eventos masivos más trascendentes y esperados del año. Diez científicos, premiados con el Nobel o con la Medalla Fields, se reunirán con estudiantes y público general para hablar sobre ciencia, sobre sus hallazgos y así entablar un diálogo directo entre estas mentes brillantes y la ciudadanía. A través de una selección de preguntas de estudiantes, se realizará un recorrido por los trabajos realizados por los científicos invitados.

El encuentro tendrá el siguiente esquema. Comenzará con una presentación en video de los concursos y de los científicos invitados, luego vendrá un panel de preguntas donde los ganadores del concurso “pregúntale a un Nobel”, venidos de todo el país, harán sus preguntas a los científicos. Continuará con una premiación donde los invitados entregarán un “Nobelcito” y una “Medallita Fields” a los ganadores de los concursos y comentarán sobre los trabajos ganadores. Finalmente el encuentro cerrará con una pequeña actividad artístico-científica.

La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, destaca que la actividad “nos parece fundamental, el hecho que estudiantes de la comuna tengan la posibilidad de escuchar de primera mano a académicos de renombre mundial y disfrutar de actividades que pocas veces tenemos en nuestras plazas”.

Podrán asistir con invitaciones gratuitas (a distribuir por el municipio y algunas instituciones asociadas), a escuchar a los expertos internacionales entre 10:00 y 13:00 horas en el evento “Hacer ciencias en el fin del mundo” y, además, disfrutar del Parque abierto a las Ciencias, donde diversas instituciones dispondrán de actividades interactivas para que los niños puedan disfrutar variadas experiencias con libre acceso y hasta las 18:00 horas. Se espera la participación de 3500 personas.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias, Víctor Cifuentes, recalca que “es una oportunidad única para los niños y jóvenes chilenos que son el futuro de las ciencias en nuestro país. Ésta es una invitación a hacer investigación, a participar de los concursos que pronto estaremos anunciando y, por sobre todo, a demostrar que se puede hacer ciencia en el fin del mundo.”

El parque abierto a las ciencias contará con actividades del Programa Explora CONICYT, Museo Interactivo Mirador, Fundación Mustakis, Colegios de Providencia, Fundación Eco Science, Centros de CECREA del CNCA, Center forGenomeRegulation, Musytec, entre otros.

Los expertos que se darán cita en Chile son Bruce Alan Beutler (Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2011), Martin Chalfie (Premio Nobel de Química 2008), William Moerner (Premio Nobel de Química 2014), John Gurdon (Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2012), George Smoot (Premio Nobel de Física 2006), Gerard T'Hooft (Premio Nobel de Física 1999), Cédric Villani (Medalla Fields 2010),Ada Yonath (Premio Nobel de Química 2009), Efim Zelmanov (Medalla Fields 1994) y Harald zur Hausen (Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2008).

Este evento masivo contará con transmisión vía streaming, para que pueda ser disfrutado en cualquier rincón del país. Los establecimientos educacionales que cuenten con el soporte adecuado, podrán disfrutar de este encuentro desde sus gimnasios o laboratorios de computación.

Para asistir al evento cerrado se pueden retirar invitaciones gratuitas desde el día 4 de diciembre en la Fundación Cultural de Providencia, en Nueva Providencia 1995, de 10:00 a 18:00 horas.

Más información en www.cincuentenario.cl

Fuente: El Mostrador

Un Programa de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile.
Moneda 1375, piso 11, Santiago de Chile. Teléfonos (56-2) 23654571, (56-2) 23654573 / Email: explora@conicyt.cl