23
Mié, Ago

Concluye capacitación a docentes para el Festival Escolar de Teatro y Ciencia 2015

Opciones de Texto

Este sábado 25 de abril se realizó en el GAM la jornada final para los docentes de los 18 establecimientos postulantes, a la segunda versión del Festival Escolar de Teatro y Ciencia (FETyC), quienes realizaron un taller de Ciencia y Dirección Teatral.

Luego de dos jornadas de intenso y enriquecedor trabajo con el equipo de Educación GAM, los profesores cerraron el pasado sábado, los 4 talleres destinados a ser una herramienta de cercanía con el teatro y las artes escénicas para potenciar a sus estudiantes de cara al listado de establecimientos que competirán por el segundo Festival Escolar de Teatro y Ciencia (FETyC).

El primer módulo estuvo a cargo del ingeniero eléctrico Gerónimo Mazi, quien cuenta con post doctorado en física cuántica, de la facultad de Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con  un acercamiento a las propiedades de la Luz, temática central del Programa EXPLORA para este 2015 y que debe ser incorporado en las obras.

Para el profesional, lo más relevante del trabajo que deberían realizar los profesores en este festival es generar la curiosidad de los estudiantes y de esta forma acercarlos a la ciencia, ya que lo fundamental en el mundo científico es buscar las respuestas a los sucesos que nos ocurren a diario.

“El hecho de jugar o plantear las cosas con elementos que son familiares, aportan para llegar a más gente, si le pones humor o ironía, aprendes y es una forma de entretenerse”, sintetiza Mazi.

El doctor en física cuántica, recalca que la luz es “nuestra forma de conocer el mundo y los distintos aspectos del mundo que nos rodea, no sólo lo visible de las cosas que estamos experimentando, sino como una herramienta que nos ayuda a entender los procesos y de cómo las personas interactuamos con ellos”.

El módulo final estuvo a cargo de la actriz y monitora de los procesos por parte del equipo Educación GAM, Monserrat Estévez, donde los profesores retomaron el trabajo en elementos de pedagogía teatral para profundizar concepto de herramientas en puesta de escena y dirección de actores, fundamental cuando se está trabajando con escolares.

Estévez, enfatizó que “este taller busca crear un material que sea escénico, cómo ayudar a sus estudiantes en este proceso, recalcando que el FETyC privilegia el proceso, un énfasis en el mediador (los profesores), disfrutar de la creación sin ansiedad del producto final”.

En cuanto a su mirada del tema central, la Luz, Estévez recalca que “tiene un aspecto poético, que nos entrega analogías y metáforas muy lindas de poner en escena, conectarlo a las resonancias más sensibles del ser humano”.

Los ejercicios teatrales (no obras de teatros) buscan desarrollar los transversales  en los niños como fortalecer su autoestima, su proceso creativo, también el trabajo en comunidad, el diálogo, la reflexión en conjunto y conceptos como la tolerancia la flexibilidad.

Para Galide Moreno, Coordinadora Educación GAM, la actitud ha sido más que satisfactoria de parte de los asistentes quienes llegaron en las duplas que se requiere (profesor de Ciencias y encargado del proyecto teatral) quienes se enfocaron en un buen trabajo, pero sobre todo la calidad en los trabajos que entregarán.

“Este año tuvimos un salto muy importante en este festival, especialmente ya que el 2014 fue sólo con la zona norte y con la incorporación de la totalidad de la Región Metropolitana se registró un importante aumento lo que no era tan obvio, puesto que la postulación exigía un importante desarrollo del proyecto”, señaló Moreno.

Como parte de las condiciones que deben cumplir el material que será evaluado es que todas las obras deben ser originales, de creación de los estudiantes (apoyada por sus profesores) y enfocada en un público escolar, además de utilizar el género dramático como foco literario.

Los trabajos finales deben ser entregados hasta el 11 de mayo, luego de 1 semana de revisión se entregará la nómina final de 6 establecimientos que presentarán su obra el viernes 2 de octubre en las dependencias del GAM.