Ganadores del Congreso Científico EXPLORA participaron expusieron en el Congreso del Futuro

Opciones de Texto

Fernando Saldivia y Javier Vega, oriundos de la comuna de Cabo de Hornos de Magallanes, expusieron su proyecto científico en la cuarta versión del Congreso del Futuro, tras el reconocimiento obtenido en el XV Congreso Escolar de Ciencia y Tecnología 2014 organizado por el Programa EXPLORA CONICYT.

Los alumnos del Liceo Donald McIntyre Griffiths presentaron a senadores, diputados, científicos y académicos su investigación “¿Es la Medición de Tolerancias Térmicas en Dípteros Sub-Antárticos una Herramienta Útil para Determinar su Capacidad de Invasión en el Territorio Antártico?”, enmarcada en la importancia que ha adquirido el asunto del cambio climático en las investigaciones científicas.

Los investigadores colectaron dípteros acuáticos sub-antárticos de la familia Chironomidae para determinar sus tolerancias térmicas y relacionarlas con su capacidad de invadir el territorio antártico. Y pese a que es vital considerar otros aspectos de la ecología de los organismos, como el comportamiento por ejemplo, concluyeron que la comparación entre rasgos térmicos entre especies emparentadas podría contribuir a la determinación del éxito de naturalización de las especies en nuevos territorios.