Tema del Año 2015: Conocer Ilumina

Como todos los años, el Programa EXPLORA de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, escoge una temática para articular las acciones de apropiación social  desarrolladas por los Proyectos Asociativos Regionales. Este 2015 el tema escogido es "Conocer Ilumina", mediante el cual se busca comunicar la importancia que tiene la luz para el surgimiento y conservación de la vida y el papel fundamental  que juega en la evolución cultural y social de la humanidad.

Es debido a lo esencial de este agente, que el Programa EXPLORA se suma al Año Internacional de la Luz convocado por la Organización de las Naciones Unidas -ONU-, institución que releva "la importancia de las tecnologías basadas en la luz que pueden promover el desarrollo sostenible y ofrecer soluciones a los problemas mundiales sobre energía, educación, agricultura y salud".

Por siglos, la Luz ha maravillado al mundo al mismo tiempo que ha beneficiado el desarrollo de la vida y la humanidad, encontrándose en el origen de la vida dentro de un proceso fundamental como lo es la fotosíntesis y siendo abordada desde diversas disciplinas -a las cuales también ha revolucionado- tales como la óptica, astronomía, tecnología, ingeniería, comunicaciones, medicina, ocio, agricultura, y arte, entre otras.

De este modo, el agente físico que permite la visualización de los objetos, está presente en nuestra vida cotidiana desde los inicios de la historia de la humanidad, encantando y develando misterios, así como también constituyendo una arista relevante dentro de la cotidianeidad.

"La civilización no existiría sin luz; luz de nuestro Sol y la luz de los láseres enfocadas y coherentes que ahora se han convertido en una parte importante de nuestra vida cotidiana. El Año Internacional de la Luz seguramente dará a conocer estos descubrimientos poderosos y sus actuales tecnologías de amplio alcance, basados en la luz que son importantes contribuyentes al mercado mundial. Igual de importante, el Año Internacional de la Luz inspirará descubrimientos y aplicaciones futuras para uno de los elementos más importantes de nuestra existencia: la luz" - Ahmed Zewail, Premio Nobel 1999. 

Un Programa de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile.
Moneda 1375, piso 11, Santiago de Chile. Teléfonos (56-2) 23654571, (56-2) 23654573 / Email: explora@conicyt.cl