23
Mié, Ago

Doctora en Genética expuso para estudiantes de Vallenar sobre sus investigaciones para curar el cáncer

Opciones de Texto

 

La charla se circunscribe en la cartelera de visitas que han realizado algunos científicos en el marco del Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología (CRECYT) de Explora CONICYT y la Feria Regional de la Ciencia y la Tecnología (FERECYT) de la Universidad de Atacama (UDA) y el Colegio San Agustín (CSA), que cuentan con el patrocinio y el apoyo de la Seremi de Educación.

La Doctora Paola Murgas es una científica destacada en el ámbito de la investigación genética y molecular, realiza estudios sobre el cáncer para buscar una cura. Ella accedió a visitar la Región de Atacama para motivar a los estudiantes de Enseñanza Básica y Media con el fin de convocarlos a participar con sus trabajos científicos en los certámenes del CRECYT Explora y la FERECYT UDA - CSA. La charla se efectuó en Vallenar, el viernes tres de octubre y contó con la asistencia de 320 niños en el Liceo Santa Marta, donde también asistieron alumnos del Liceo Bicentenario.

En su presentación, la Dra. Paola Murgas agradeció la invitación y aprovechó la instancia para saludar a quienes organizaron la interesante charla, "quiero darle las gracias a Jerován de la Serectaría Ministerial de Educación de Atacama y a Cristian Galaz, el Director General de la Iniciativa Explora Atacama por la oportunidad que me dieron para presentarle a los niños del norte mi trabajo. La verdad es que para mí fue una experiencia maravillosa, en la que pude estar en contacto directo con los niños y las inquietudes que tienen respecto al cáncer y la inmunología, que son las áreas en las que yo trabajo. Quedé encantada con el interés que hay y por el cariño que recibí por parte de los niños, fue genial escuchar preguntas sumamente inteligentes respecto a lo que expuse y sobre todo me encanto la alegría con que recibieron toda la información, el interés y la concentración que tuvieron aproximadamente 320 estudiantes durante la charla”, detalló la especialista.

  

Por su parte, el Director General de la Iniciativa Explora Atacama, Cristian Galaz, señaló el tenor de la visita a Vallenar y su contexto, “la expositora realizo una charla de un carácter íntimo, ya que más que relatar aspectos técnicos sobre el cáncer y la inmunología, se dedicó a detallar su experiencia personal y cómo llegó a estudiar ciencias, para motivar a los muchachos a despertar sus inquietudes científicas. Ella tuvo la participación activa de los asistentes, puesto que fue breve, pero los estudiantes se involucraron en la historia personal de la Doctora con sus investigaciones, lo que se reflejó en las preguntas y dudas que se extendieron por alrededor de una hora”.

Además, el Director Cristián Galaz se mostró satisfecho con el desarrollo de la exposición, anunciando que “ésta es la última charla, previa al XIII Congreso Regional Explora CONICYT y II FERECYT UDA CSA que se realizarán el 28 y 29 de octubre próximo en la Plaza de Armas de Copiapó. Las postulaciones siguen abiertas hasta el 16 de octubre para entregar el formulario, los que están disponibles en la página web de la iniciativa explora www.explora.cl/atacama y dejamos a la comunidad educativa de Atacama invitada a participar en el CRECYT”.

La Doctora Paola Murgas se fue emocionada de su vista a la Región de Atacama, para continuar con nuevas fuerzas sus investigaciones, tras la exitosa exposición a más de 320 estudiantes de Vallenar, “la verdad es que nunca había dado una charla con un número tan alto de niños, me siento sumamente feliz y contenta de participar. Realmente se notó que el trabajo que yo realizo todos los días, lo hago con muchísimo cariño, porque tal como lo dije en la charla, mi trabajo no lo realizo solo por ganar dinero, sino que también lo hago porque me gustaría encontrar una cura para el cáncer y ayudar a todos los pacientes y sus familias que sufren por esta enfermedad. Hubo muchas preguntas relacionadas con el cáncer y ellos me contaron sus experiencias personales, lo cual fue súper enriquecedor, es más, había un niño que solo quería darme un abrazo a modo de agradecimiento, supongo yo que a raíz de la información que les entregue y eso a mí me llena el alma".