El Día de la Ciencia en Mi Colegio se vivió en el Liceo Católico y la ETP

La Iniciativa Explora Atacama con su línea Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología apoyó las ferias científicas en el Día de la Ciencia en Mi Colegio que realizó cada establecimiento educacional para mostrar proyectos científicos desarrollados y explicados por sus propios estudiantes.

La Iniciativa Explora Atacama, en su línea Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología (SNCYT) en el marco del acuerdo entre el Programa Explora CONICYT y la Universidad de Atacama, colaboró con la ejecución de las ferias científicas en “El Día de la Ciencia en mi Colegio” de la Escuela Técnico Profesional y el Liceo Católico, el miércoles 14 de octubre, en donde los estudiantes de enseñanza media mostraron a sus compañeros de manera sencilla diversos principios de la ciencia, aplicados a llamativos y divertidos experimentos que realizaron junto a sus profesores, todo esto apoyado con académicos de la Facultad de Ciencias Naturales de la Casa de Estudios Estatal.

El Coordinador de la línea Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología (SNCYT) en la Región de Atacama, Claudio Ramírez destacó la masiva participación de los estudiantes, “en la actividad denominada El Día de la Ciencia en Mi Colegio estamos apoyando a todos los establecimientos que realizan el proceso de valoración de la ciencia y la tecnología a nivel escolar con estas ferias científicas. La UDA y la Iniciativa Explora Atacama hemos recorrido toda la región para promover y motivar a los estudiantes a que realicen actividades científicas. A partir de ese proceso se está fortaleciendo el trabajo con los profesores para desarrollar el método científico, para dar a través de la ciencia, solución a las problemáticas reales de la vida cotidiana de la ciudadanía. En el fondo queremos construir una cultura científica, con valoración y divulgación de la ciencia y la tecnología, la que hoy avanza a pasos agigantados, por lo tanto forma parte del proceso formativo escolar, que debe ser apoyado por científicos de nivel nacional, por lo que la UDA y Explora CONICYT y estamos trabajando”.

En tanto, René Alcayaga, Director de enseñanza media del Liceo Católico de Atacama, expresó su alegría por llevar la iniciativa a su establecimiento educacional, “estamos presentando esta muestra que se ha vuelto una tradición en nuestro colegio, donde tenemos actualmente el apoyo de la Universidad de Atacama junto a Explora CONICYT, también estamos muy comprometidos con la UDA, porque nos han apoyado en las actividades de desarrollo de la ciencia escolar. Además, tenemos algunos convenios con la UDA, lo cual agradecemos, porque nos está apoyando con los terceros y cuartos medios”.

Además, el Director René Alcayaga aprovechó la instancia para dar las gracias a los estudiantes por la motivación a trabajar en sus proyectos y a la Iniciativa Explora Atacama por impulsar la Ciencia en la juventud. “Es positivo que todos puedan apreciar lo que realmente están haciendo los niños, con pocos recursos y mucha innovación están inventando cosas y creo que eso necesita el Chile del futuro. Estos jóvenes de Educación Media crearon experimentos de ciencias, los alumnos que los visitan son del pre básico y básico, pero en unos años más ellos estarán en media y podríamos reproducir toda esta feria, por lo que quiero dar un agradecimiento a la UDA y Explora por el apoyo que nos dan para promocionar la ciencia en los estudiantes”.

Las pequeñas amigas Camila, Valentina, Bárbara y Carla de cuarto año básico del Liceo Católico de Atacama, disfrutaron con la presentación de Diego Aguilera, el “Mago de la Ciencia” y de los demás proyectos mostrados por sus compañeras y compañeros mayores, como la bola de cristal, el circuito de las manos, el juego de lanzar la pelota con agua, los hologramas, entre otros proyectos científicos que explicaron los jóvenes.

Por otra parte, la Ingeniera Químico Cristina Grez, Jefa de Departamento de Ciencias de la Escuela Técnico Profesional (ETP) en conjunto con la Iniciativa Explora Atacama  y la UDA inauguraron la feria científica del ETP en el marco de la actividad El Día de la Ciencia en Mi Colegio. “Esta es una muy buena manera de llamar a toda la comunidad a trabajar en ciencia y tecnología, porque nuestros estudiantes se motivaron a trabajar en sus proyectos científicos para mostrar lo aprendido. Y quiero destacar que organizar esta feria fue todo un desafío, porque tras el aluvión, nos demoramos meses en volver a clases, aun así logramos sacarla adelante, pese a los ajustados horarios de este año. Felicito a todos los estudiantes por su esfuerzo y trabajar en ciencias”, manifestó la profesora.

Una de las alumnas del ETP que mostró su gusto por las ciencias fue Macarena Jaque, del Cuarto Año G de Humanista Matemático, quien explicó “el funcionamiento de la bombilla de Tomás Edison; lo que ocurre dentro del juego mecánico como ‘La Samba’ o también llamado ‘tagadá’; también el motor de Da Vinci que son ejemplos simples, pero sirven mucho para explicar algunos efectos de la física. Este tipo de ferias nos motiva a conocer las ciencias, tratar de entender que no todo es teórico, sino que se pueden usar mucho en la práctica diaria. No es para nada aburrido”.

Respecto de la actividad del Día de la Ciencia en mi Colegio, el Director General de la Iniciativa Explora Atacama, Cristián Galaz Esquivel, señaló que las actividades de divulgación científica permiten realizar un acercamiento lúdico y entretenido a todos los estudiantes con y sin vocación científica. “La divulgación científica permite acercar los beneficios de la ciencia y la tecnología al público en general, lo que es sumamente relevante como gestión de promoción de una cultura científica básica en la formación y desarrollo de cada ciudadano. Todo lo que nos rodea en lo cotidiano, ha sido posible de desarrollar por la investigación científico-tecnológica y sus aplicaciones; hoy, esto es parte fundamental de nuestra vida”, puntualizó el Director General y para finalizar, agregó que, “los establecimientos educacionales que promueven estas iniciativas al interior de sus comunidades, no solo hacen divulgación de la ciencia, sino que además, ayudan a formar ciudadanos conscientes y responsables de su realidad”.