23
Mié, Ago

La biodiversidad estuvo de fiesta en San Vicente TT

Opciones de Texto

Más de 300 personas participaron del 5° Encuentro científico cultural por el Bosque Esclerófilo, que se desarrolló en diversos puntos de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, el pasado fin de semana, con el objetivo de dar a conocer, educar y capacitar en torno a la conservación del bosque nativo de Chile central.

La iniciativa, realizada en conjunto por el Grupo de Acción Ecológica y Conservación Añañuca, junto a la Municipalidad de San Vicente y  PAR EXPLORA O’Higgins, se ejecutó durante dos jornadas, en la que el público en general; desde niños, profesores, hasta destacados científicos; participó gratuitamente de charlas magistrales, visitaron parte de la Ruta Científica Historia Natural Tagua Tagua, y disfrutaron de talleres, exposiciones y un encuentro cultural.

Las actividades comenzaron el sábado 31 de enero, en el teatro municipal de la comuna, en las que estuvieron presentes diversas autoridades como: Jaime González, alcalde de la comuna; Ignacio Celis, presidente de Añañuca; Felipe Marín, director del PAR; Lorena Cabria, Secretaria Corporación Municipal del sector; Vilma Leiva, presidenta de CEDESUS de Pichilemu; Francisco Urra, del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) además de concejales, y representantes de organizaciones sociales.

El edil valoró la iniciativa que surgió desde el Grupo Añañuca, adelantando que habrá más actividades que se realizarán en conjunto con la entidad y PAR EXPLORA O’Higgins.

Durante la primera jornada, los presentes pudieron aprender de varias temáticas como Antropología del Bosque, Flora Nativa y Educación Ambiental,  Lepidópteros e insectos del Bosque Esclerófilo, Gestión Ambiental del Territorio y Aves del Bosque Esclerófilo; además de visitar exposiciones de fauna silvestre taxidermizada (embalsamados) e ilustraciones de naturaleza. Galería de imágenes.

La segunda jornada, se realizó el domingo 1 de febrero en el parque Lobo Feroz, en Pueblo de Indios, en la que participaron diferentes exponentes del mundo de las artes; en forma paralela hubo muestras itinerantes de sonido de aves, hongos, alfarería, patrimonio natural, reciclaje, y artesanía, por mencionar algunos. Galería de imágenes.

Con este Encuentro,  PAR EXPLORA O’Higgins pone fin al trabajo realizado durante 2014, que tuvo como meta la difusión del quehacer científico de la región, a través de ferias científicas, seminarios, capacitaciones, alianzas estratégicas, talleres, entre otras iniciativas.