"Conocer Ilumina": Tema del Año 2015 del Programa EXPLORA CONICYT


Por siglos la Luz ha maravillado al mundo. Además, ha beneficiado el desarrollo de la vida y la humanidad, encontrándose en el origen de la vida dentro de un proceso fundamental como lo es la fotosíntesis y siendo abordada desde diversas disciplinas, tales como la óptica, astronomía, tecnología, ingeniería, comunicaciones, medicina, ocio, agricultura, y arte, entre otras.

El PAR EXPLORA Los Lagos, coordinado por la ULagos, se suma a las diversas actividades correspondientes al Año Internacional de la Luz convocado por la Organización de las Naciones Unidas -ONU-, institución que releva "la importancia de las tecnologías basadas en la luz, que pueden promover el desarrollo sostenible y ofrecer soluciones a los problemas mundiales sobre energía, educación, agricultura y salud".

"Conocer Ilumina" es el tema escogido para 2015 por el Programa EXPLORA de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, temática para articular las acciones de apropiación social desarrolladas por los Proyectos Asociativos Regionales. Mediante estas iniciativas se busca comunicar la importancia que tiene la Luz para el surgimiento y conservación de la vida y el papel fundamental que juega en la evolución cultural y social de la humanidad.


"La civilización no existiría sin luz; luz de nuestro Sol y la luz de los láseres enfocadas y coherentes que ahora se han convertido en una parte importante de nuestra vida cotidiana. El Año Internacional de la Luz seguramente dará a conocer estos descubrimientos poderosos y sus actuales tecnologías de amplio alcance, basados en la luz que son importantes contribuyentes al mercado mundial. Igual de importante, el Año Internacional de la Luz inspirará descubrimientos y aplicaciones futuras para uno de los elementos más importantes de nuestra existencia: la luz" - Ahmed Zewail, Premio Nobel 1999.

Programa EXPLORA CONICYT
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Proyecto Asociativo Regional (PAR) Los Lagos del Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile – CONICYT. 


Campus Puerto Montt Universidad de Los Lagos. Camino Chinquihue Km 6, Puerto Montt.Teléfonos (56-65) 2322330 - 2322383