¿Sabías...? ¿Sabías que el fenómeno de la luz que se convierte en electricidad, uno de los principios del DVD, fue explicado por Albert Einstein en 1905 y le valió el premio Nobel de Física en 1921?

Al colocar el disco grabado en el reproductor de DVD, otro láser de menor potencia ilumina las pits y lands; estos reflejan la luz hacia un fotodiodo que convierte la señal luminosa en señal eléctrica digital. Ésta pasa por un convertidor análogo digital que entrega las señales en forma separada. Juntándolas de nuevo en el televisor ¡vemos una película a nuestro propio gusto!

Las señales de audio, video y datos que ofrecen los menús se digitalizan y comprimen, dando origen a una señal que modula un láser; este graba un disco, formando protuberancias (pits) y partes planas (lands).

Funcionamiento de un DVD

Señal de imágenes de vídeo

La señal de video consiste en un gran número de cuadros (30 cuadros por segundo) que difieren, en general, muy poco entre ellos. Estos cuadros se digitalizan mediante un dispositivo denominado convertidor análogo digital (CAD). A continuación se procede a comprimir esta información utilizando una técnica denominada MPEG-2, que consiste en:

1. Se toma un cuadro completo (denominado cuadro I).

2. A continuación se determina las diferencias de los cuadros siguientes con el cuadro completo. Esta información es la que se utilizará dando origen a cuadros (denominados cuadros P) que contienen sólo los cambios que han ocurrido con respecto al cuadro completo. Si el cambio es demasiado grande, se genera otro cuadro I. El siguiente esquema resume lo anterior.

3.- También se tienen los cuadros bidireccionales (cuadros B), que se obtienen sintetizando un cuadro mediante la información almacenada entre dos cuadros P o un cuadro I y un cuadro P.

Lo anterior permite reducir el tamaño del archivo de video, en lo que respecta a imágenes.

Señal de audio

La señal de audio se comprime utilizando varias técnicas tales como Dolby Digital 5.1 y DTS. En ambos casos se pueden lograr al menos cinco canales de audio digitales, independientes entre sí, que son el canal izquierdo (CI), canal derecho (CD), canal central (CC), canal izquierdo trasero (CIT), canal derecho trasero (CDT) y un canal de notas bajas (CNB), los cuales ocupan menos espacio que una pista de audio de un disco compacto.

Autoreo y pasterización

A continuación se mezclan las señales de video MPEG-2, audio digital (que puede ser en varios idiomas para que el usuario pueda elegir su idioma preferido), los subtítulos en diferentes idiomas y menús de presentación mediante una técnica denominada “multiplexeo”. Esta suma de señales da origen a una señal que modula un láser el cual “quema”, sobre un disco especial dando origen a protuberancias (pits) y partes planas (lands) del disco que contiene la información, tal como se observa en la siguiente figura:

Reproducción

Al colocar el disco grabado en el reproductor de DVD, un láser de menor potencia ilumina las pits y las lands; estas reflejan la luz en forma variable hacia un fotodiodo que convierte la señal luminosa en una señal eléctrica digital. La física de este fenómeno, es decir luz que se convierte en electricidad, fue explicada por Albert Einstein en 1905 y le valió el premio Nobel de Física en 1921. A continuación la señal pasa por un dispositivo llamado convertidos análogo digital y se obtienen las señales de vídeo, audio, subtítulos y los menús en forma separadas.

FUENTE: Rolando Blest Castillo: Master of Science, Universidad de Toronto (Canadá); profesor titular del Departamento de Física, Facultad de Ciencia Universidad de Santiago de Chile.

Un Programa de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile.
Moneda 1375, piso 11, Santiago de Chile. Teléfonos (56-2) 23654571, (56-2) 23654573 / Email: explora@conicyt.cl