23
Mié, Ago

El Centro de Enfermedades Crónicas inició Museos, Laboratorios y Observatorios Abiertos

Opciones de Texto

En la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, ante más de 300 estudiantes de distintos establecimientos, se inauguró oficialmente la actividad en la que las instituciones abren sus puertas a la comunidad educativa.

“Vivamos sanos: Un desafío urgente frente a la amenaza de enfermedades crónicas como el cáncer y enfermedades cardiovasculares”, fue el título de la actividad que se inició con las palabras de la Dra. Elia Soto, directora del PAR Explora RM Norte, en el Aula Magna Dr. Gabriel Gasic de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

Durante la jornada se presentaron las exposiciones “Estilos de vida y enfermedades crónicas: simple y complejo a la vez”, dictada por la Dra. Claudia Bambs y “Ciencia y Salud: Dos desafíos crónicos” a cargo del Dr. Steffen Härtel.

En ambas conferencias se profundizó en la importancia de implementar prácticas de vida saludable y como éstas ayudan en la disminución de enfermedades crónicas, buscando precisamente sensibilizar a las y los jóvenes en estas temáticas, ya que cuanto antes se toma conciencia del autocuidado, más se reducen las conductas de riesgo y más se eleva la calidad de vida a futuro.

MLOA - ACCDIS - 02El Dr. Sergio Lavandero, director del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDIS), comentó respecto a la importancia de desarrollar este tipo de iniciativas: “Nuestra sociedad no tiene tan incorporado en su ADN el tema de la ciencia y en esa labor, el trabajo que está haciendo Explora es muy importante, porque es una inversión a largo plazo y permite acercar la ciencia a la sociedad”.

Por su parte, el Dr. Marcelo Kogan, investigador principal del ACCDIS, señaló: “La ciencia es parte de la cultura, entonces si no hay ciencia el individuo que se está formando está incompleto y estos estudiantes son los que en el futuro tomarán las decisiones, entonces es muy importante que estén muy bien preparados”, y agregó: “Es una experiencia excelente para un estudiante el poder estar contacto con la realidad de lo que se hace, para tratar de transmitirles la capacidad de hacer y mostrarles cómo se hacen las cosas, más allá del punto de vista teórico”.

El ACCDIS además participará esta semana con una actividad denominada “Nanoexploradores”, donde estudiantes de la Facultad reciben a niños pequeños para enseñarles a descubrir la ciencia, además varios de sus investigadores participarán con charlas en 1000 Científicos 1000 Aulas.

Elma Araya, profesora de Biología en el Colegio Manquecura Valle Lo Campino, de Quilicura, comentó: “Este tipo de actividades sirven mucho para motivar a los estudiantes y siempre intentamos participar en este tipo de instancias, para que los estudiantes interactúen con las universidades y conozcan un poco más el entorno científico”.

Brianda Orellana, Jefe Técnico del Liceo Gabriela Mistral de Independencia, señaló: “Es importante porque sirve para contextualizar el aprendizaje con los lugares donde ellos aspiran a estudiar en el futuro, además adquieren nuevas experiencias donde conocen nuevas formas de presentar el conocimiento”.

Participaron de esta actividad los establecimientos: Liceo José Toribio Medina de Ñuñoa, Colegio San Esteban Mártir de Lo Barnechea, Colegio Sol del Valle de Lampa, Liceo Miguel Luis Amunategui de Santiago, Colegio Santa Bárbara de Quilicura, Colegio Manquecura Valle Lo Campino de Quilicura, Liceo San Francisco de Quito de Independencia, Colegio Santa Elena de Santiago y el Liceo Gabriela Mistral de Independencia.

Mira aquí las fotos de la actividad.

MLOA - ACCDIS - 03