¿Sabías...? ¿Sabías que las luces de neón se fabrican gracias a un descubrimiento del año 1904?

todoavatar.com todoavatar.com

El escocés Sir William Ramsay, galardonado con el Premio Nobel de Química de 1904, fue quien descubrió cuatro elementos hasta el momento desconocidos: argón, neón, criptón y xenón, que hicieron posible inventos como las luces de neón.

Las lámparas de neón, que se utilizan en el arte, la publicidad y en las balizas de aviación, se fabrican llenando con gas neón, a baja presión, tubos de vidrio en los que previamente se ha hecho el vacío. Al aplicar electricidad, una corriente fluye a través del gas entre los dos electrodos encerrados dentro del tubo. Para lograr los colores se le agregan diferentes niveles de gas combinado con argón y mercurio. También pueden utilizarse tubos de vidrio teñidos.

Otro tipo de lámpara de neón es un tubo de vidrio lleno de neón ionizado a muy baja presión. El tubo brilla con un color rojo intenso cuando se aplica una corriente alterna de alta tensión a los electrodos situados en los extremos.

El neón (Ne) es un gas noble, el segundo más ligero, incoloro, prácticamente inerte y muy abundante en el universo, que proporciona un tono rojizo, que no es un color. Es un elemento muy común en el universo, pero es bastante raro en la Tierra y su costo es muy elevado.

Además de la publicidad, el neón líquido se utiliza a menudo como un refrigerante criogénico donde no son necesarios las temperaturas extremadamente bajas que requieren helio líquido. Asimismo, es usado en los tubos de vacío, los indicadores de alta tensión, pararrayos (que protegen los equipos eléctricos de los rayos), tubos de ondas de medición, tubos de televisión y los láseres de helio-neón.

FUENTE: http://elementos.org.es/neon

www.nationalgeographic.es

Un Programa de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile.
Moneda 1375, piso 11, Santiago de Chile. Teléfonos (56-2) 23654571, (56-2) 23654573 / Email: explora@conicyt.cl