¿Sabías...? ¿Sabías que se puede descubrir agujeros negros solo si los acompaña una estrella?

La detección de agujeros negros, que tengan una masa entre tres y veinte veces la masa de nuestro Sol, solo es posible cuando están acompañados de una estrella, formando lo que llamamos un sistema binario.

En los núcleos o centros de las galaxias, existen agujeros negros tan masivos, que su masa alcanza entre mil, a mil millones de veces la masa del Sol.

¿Cuáles son los agujeros negros más importantes?

Analizando la luz de la estrella que acompaña al agujero negro, (en especial el espectro de rayos X) se puede establecer la existencia de uno y determinar sus propiedades.

Hay tres serios candidatos para ser reconocidos como agujeros negros:

a) Cygnus X-1. Descubierto en 1971, tiene una masa igual a 16 veces la masa del Sol. El compañero es una estrella gigante azul con una masa igual a 30 veces la masa del Sol.

b) LMC X-3. Descubierto en 1983, con una masa igual a seis veces la masa del Sol.

c) 0620-00. Descubierto en 1986, con una masa igual a cuatro veces la masa del Sol.

También hay evidencia de la existencia de agujeros negros muy masivos (masas entre mil a mil millones de veces la masa del Sol) en los núcleos o centros de galaxias.

Desde el punto de vista teórico los agujeros negros son consecuencia de la teoría general de la relatividad, propuesta por Albert Einstein en 1915. Un año después, Karl Shwarzschild encontró la primera y más conocida solución tipo agujero negro, que actualmente lleva su nombre. Luego se conoció la solución con carga eléctrica (agujero de Reissner-Nordstrom, 1916). En los años sesenta se encontraron los agujeros negros con rotación (agujero de Kerr) y los con carga eléctrica y rotación (agujero de Kerr-Newman).

FUENTE: Cristián Martínez: físico teórico especialista en agujeros negros.

Un Programa de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile.
Moneda 1375, piso 11, Santiago de Chile. Teléfonos (56-2) 23654571, (56-2) 23654573 / Email: explora@conicyt.cl