Globe at Night ya comienza a efectuarse en las diversas comunas de la región de Coquimbo

Opciones de Texto

 

Mediante una capacitación realizada por monitores del PAR EXPLORA Coquimbo de la UCN, la iniciativa Globe At Night comenzó a efectuarse en la región.

Una exposición sobre la contaminación lumínica y las características de esta en la zona, fueron las primeras instancias que han tenido los alumnos para entender esta problemática en los cielos.

Para ello, se estuvo capacitando a los monitores del PAR EXPLORA y así puedan enseñar a los niños de qué se trata esta actividad y que busca que la ciudadanía pueda observar el cielo nocturno y ver qué estrellas ven y qué tan contaminado está.

Rafael Pozo, alumno de 6to básico de la Escuela Carlos Condell de Caleta de Hornos, comuna de La Higuera, participó activamente de la charla y quedó impactado por la cantidad de luz que se desperdicia en su localidad.

El pequeño estudiante afirmó que “hay muchas luces que se desperdician en la caleta” y que ahora “voy a apagar la tele y la luz antes de dormir, para así cuidar el cielo”.

Una de los objetivos de esta capacitación, es que cambiar el foco de los niños y como bien señala la monitora Rocío Tapia “me encantaría los alumnos pudieran empezar a mirar hacia el cielo, que es lo que perdemos en la rutina diaria. Que empiecen a mirar la luminaria de su casa, de su establecimiento y puedan tener pequeñas acciones en su hogar”.

La actividad se ha realizado con bastante éxito en Andacollo, Paihuano, Vicuña, La Higuera, La Serena y Coquimbo y próximamente llegará a otros establecimientos de las Provicnias de Elqui, Limarí y Choapa.

El Global at Night es un programa internacional de ciencia ciudadana, que busca dar a conocer a la comunidad el impacto de la contaminación lumínica en los cielos.

La campaña es llevada en Chile por el Observatorio Interamericano Cerro Tololo y el PAR EXPLORA Coquimbo.

Para más información visita este link.