Educadoras TCC recibieron Certificación CPEIP

Opciones de Texto

Las Educadoras de Párvulos que se capacitaron en Tus Competencias en Ciencias y que implementaron sus talleres durante el 2013 en establecimientos de la Zona Norte de la Región Metropolitana, recibieron el certificado que acredita la ejecución íntegra de la iniciativa.

En una ceremonia realizada el jueves 05 de junio en la Sede Santiago de la Universidad Arturo Prat, se reunieron 19 de las educadoras que hace precisamente un año iniciaban en el mismo lugar, el desafío que Tus Competencias en Ciencias les planteó.

Esta vez asistieron para recibir el certificado que acreditaba el cumplimiento de todas las etapas involucradas en la iniciativa, documento extendido por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, por un total de 161 horas.

Para cerrar este ciclo y a modo de experiencia, una de las educadoras presentes, Verónica Rojas del Complejo Educacional La Reina, tuvo una especial participación durante la ceremonia, compartiendo con los asistentes sus reflexiones respecto a lo que significó el proceso vivido durante este año junto a sus estudiantes.

Al acto asistió la Coordinadora Técnica de la Dirección de Educación Municipal de la Municipalidad de Santiago, Patricia Nilo, además de un grupo de directores y directoras de los establecimientos a los cuales pertenecen las educadoras, para acompañarlas en esta actividad, demostrando su apoyo a la implementación de la iniciativa.

Certificacin_TCC_2012_-_02Catalina Morales, del Jardín Calvo Mackenna perteneciente al Comité para la Infancia y la Familia de la Municipalidad de Santiago, comentó al cierre: “Me siento muy complacida y orgullosa, porque aprendimos que abordar la ciencia es en realidad mucho más simple de lo que uno cree y que enseñarla no es tan descabellado, pensando en que son niños pequeños que quizás tienen otras prioridades de aprendizaje primero, pero también la ciencia está inmerso en todo y que ellos sí son capaces de experimentar y la pueden entender”.

Por su parte, Jennifer Apablaza del Colegio Juanita Fernández Solar de Pudahuel, señaló: “La experiencia ha sido muy buena, los niños aprenden harto y los papás están contentos. Además no es necesario tener muchos conocimientos en ciencias, porque la capacitación y los documentos están tan claros que se puede aplicar en cualquier contexto. Por ejemplo, yo trabajo en un contexto vulnerable y los niños logran desarrollar un lenguaje científico y se expresan con palabas que no ocupan cotidianamente”.

Certificacin_CPEIP_-_03