Mié, Ago

Las hormigas se automedican para combatir infecciones

De acuerdo a una reciente investigación de la U. de Helsinki, Finlandia, las colonias de hormigas afectadas por enfermedades fúngicas que eligen comer alimentos ricos en peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) consiguen sobrevivir la infección en tasas más altas que aquellas colonias que no se automedican.

Si bien el peróxido de hidrógeno es dañino para las hormigas sanas de la especie Formica fusca, si estas se encuentran enfermas debido al hongo Beauveria bassiana, ingerir alimentos ricos en este compuesto químico disminuye su tasa de muerte en un 15%. Si se les da a elegir entre comida con y sin peróxido de hidrógeno, las hormigas enfermas prefieren los alimentos con el compuesto, eligiendo cuidadosamente la ración que comerán.

"Si bien todavía no se conoce cómo las hormigas saben que están enfermas, es muy claro que de alguna forma, cuando lo están, cambian su comportamiento", señaló Nick Bos, científico líder del estudio. En la naturaleza las hormigas eligen comer especies reactivas al oxígeno -químicos que pueden dañar el cuerpo pero también ayudar a defenderlo de invasores patógenos, como el peróxido de hidrógeno- lo que consiguen al alimentarse de pulgones y hormigas en descomposición, ricas en estos compuestos químicos.

Fuente: New Scientist