Artículos Envejecer en Chile: retos y desafíos en demencia senil

Somos el segundo país más envejecido de América Latina y se estima que en 10 años tendremos tantos adultos mayores como niños menores de 15 años. Un nuevo escenario demográfico que plantea desafíos como el aumento en la prevalencia de enfermedades como el Alzheimer.

Según el Índice Global de Envejecimiento, Age Watch 2015, Chile ocupa el lugar número 21 entre 96 países en el bienestar de sus adultos mayores. El informe, dado a comienzos de septiembre, afirma que nuestro país se desempeña mejor que los demás países de la región en algunos parámetros: en salud, por ejemplo, ocupamos el lugar número 14, con una esperanza de vida a los 60 años de 24 años adicionales, y con una tasa de esperanza de vida saludable de 18 años.

Pese a estos resultados, hacia 2050 cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que el 22% de los habitantes del planeta tendrá sobre 60 años de edad, un nuevo escenario demográfico que treaerá una serie de desafíos en el ámbito de la salud. Un reciente estudio del Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento (CEVE) de la Universidad Católica, en colaboración con la fundación Oportunidad Mayor, señala que en Chile existen hoy 2,8 millones de adultos mayores. De ellos un 8,5% sufre algún grado de demencia, lo que equivale a 238 mil personas.

Octubre de 2015

La demencia es una alteración adquirida del funcionamiento cognitivo y es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores a nivel mundial, según la OMS. Mientras que en Chile, el Alzheimer -que es la demencia más común- está la quinta ubicación de las causas de muerte entre los ancianos.

“Chile es el segundo país más envejecido de América Latina y en diez años más se estima que habrá tantos adultos mayores como niños menores de 15 años en nuestro país. Muchos de ellos sufrirán de Alzheimer”, advierte Octavio Vergara, director ejecutivo de la Fundación Oportunidad Mayor, entidad que colabora desde la sociedad civil con el SENAMA y otras fundaciones del área, para instalar este tema en la discusión a nivel país, gestión que se enmarca en la construcción de un Plan Nacional de Demencia.

En nuestro país la prevalencia de demencias en personas de 60 años o más es cercana al 8%. Sube a 20% en mayores de 80 años o más; y supera el 30% en mayores de 85 años de edad. Además, constituye una de las principales causas de discapacidad en personas mayores y en Chile es la tercera causa de pérdida de años de vida saludable.

Un diagnóstico oportuno, cuidado integral y efectivo, sumado a una reducción del estigma de la demencia senil, son las conclusiones que arrojó el estudio del CEVE como necesidades prioritarias que existen en Chile, manifiesta Kornfeld.

Para lograr diganosticar de forma temprana esta enfermedad, la investigación aconseja poner atención a los adultos mayores que nos rodean: “los primeros indicios de la demencia son olvidos frecuentes, fallas en las actividades diarias complejas, como vestirse y cocinar, hasta llegar a fallas del lenguaje y de las funciones motoras”, explica Gálvez, psicóloga del centro municipal que cuida diariamente a personas afectadas por demencia y que ha atendido a cerca de 200 pacientes en sus dos años de funcionamiento. “En esta enfermedad es muy importante considerar la biografía de cada paciente al momento de su atención”, acota.

El costo económico que significa cuidar a un individuo que sufre de demencia es de $6,6 millones al año. “Debemos abordar el tema de las demencias y sus implicancias, orientado tanto en el paciente y sus familias, comprendiendo todos los aristas económicas, psicológicas y sociales de todos ellos”, formula Kornfeld.

En este sentido, advierte que no hay que perder de vista a los cuidadores de los enfermos, los que mayoritariamente son hijas o esposas de los pacientes. En cifras, corresponde en un 88% a mujeres (de entre 23 a 57 años de edad), las que también sufren otras sintomatologías y enfermedades asociadas a su labor como tutoras.

Captura de pantalla 2015-10-06 a las 11.59.07

Fuentes:

1.- Octavio Vergara, director ejecutivo de la Fundación Oportunidad Mayor.

2.- Rosita Kornfeld, directora ejecutiva del Centro UC-Estudios de Vejez y Envejecimiento (CEVE)

3.- María José Gálvez, subdirectora del Centro Kintun Peñalolén

http://estudiosdevejez.uc.cl/

http://omayor.cl/fundacion/

http://www.senama.cl

http://www.helpage.es/noticias/consejo-de-naciones-unidas-designa-a-kornfeld-matte-experta-independiente-sobre-derechos-de-personas-mayores--/

Un Programa de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile.
Moneda 1375, piso 11, Santiago de Chile. Teléfonos (56-2) 23654571, (56-2) 23654573 / Email: explora@conicyt.cl