Artículos Creando la capa de Harry Potter y otros objetos invisibles

Hoy, la fantasía de ser invisibles ve la posibilidad de ser real gracias a trabajos de la Universidad de Texas donde se confeccionó una capa extremadamente delgada, de un décimo de milímetro. Los objetos cubiertos por ella no son detectados por los instrumentos emisores de microondas.

Para obtener la invisibilidad es necesario un cuerpo físico visible, que pueda dejar de ser percibido visualmente en condiciones normales de luz para un supuesto observador.

 
 

 

¿Ocultando el tiempo se llega a la invisibilidad?

Científicos de la Universidad de Cornell, en USA, lograron crear un equipo que, mediante la ocultación del tiempo, pretende llegar a la invisibilidad. Es decir, en sus fundamentos no logra la invisibilidad de manera instantánea y completa de cosas, sino que pretende obtenerla a través de la desaparición del total de una o varias escenas que atañen al objeto del experimento. Hasta el momento, ello se ha logrado solo por una billonésima de segundo, velocidad que impide que el ojo humano logre captar esta desaparición.

Si se llegase a desarrollar esta técnica, podríamos obtener la desaparición de actos completos del diario vivir en fracciones de segundo. Explican los expertos que es como sacar de una película varios cuadros,  eliminando -sin que nos demos cuenta- fracciones de segundo del relato que pasan a ser invisibles, pero que no alteran su contenido.

¿Existen las capas de invisibilidad?

Los trabajos mencionados de la Universidad de Texas se consideran un avance ya que se ha logrado invisibilidad, al menos, para ciertos instrumentos.

Los investigadores trabajan en una capa aún más delgada para ocultar los objetos  de los escáneres. Uno de los experimentos realizados  consistió en envolver un cilindro de cerámica, de unos 18 centímetros de largo, con una película de plástico flexible cubierta, a su vez, con una fina rejilla de cobre. Este cilindro fue indetectable para los equipos que trataron de escanearlo mediante el empleo de microondas, que llegaron a su máxima eficiencia al alcanzar la longitud de 3,6 gigahertz, sin perjuicio de haber logrado también este tipo de invisibilidad en otras longitudes de onda.

Hoy, la capa de Harry Potter también pareciera ser posible -aunque con algunas limitaciones- gracias a los avances de la Universidad de Duke.

¿Cuáles son los metamateriales?

Los metamateriales son materiales experimentales artificiales con propiedades magnéticas que generan alteraciones en el comportamiento habitual de la luz. Esto se obtiene porque en tales materiales la refracción es negativa, al contrario de todos los objetos que observamos a nuestro alrededor, cuya refracción es positiva.

Ellos se han utilizado en las experimentaciones con la curvación de los haces de luz que enfrentan a un objeto,  tal como lo hacen las aguas de un río con una roca de su curso. Para ello es necesario controlar la luz que proviene de un objeto, luego guiarla alrededor de  aquel que se quiere ocultar hasta que regrese a su punto de origen.

En la obtención de los metamateriales ha estado involucrado el chileno Gunther Uhlmann, radicado en EUA.

 
Preguntas

 Ver+
Sabías que

 Ver+
Preguntas

 Ver+
Imágenes

 Ver+

 

Un Programa de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile.
Moneda 1375, piso 11, Santiago de Chile. Teléfonos (56-2) 23654571, (56-2) 23654573 / Email: explora@conicyt.cl