La Tierra es luz, la Tierra es vida, cuidémosla con todas nuestras fuerzas

El 22 de abril se celebra en todo el mundo el Día de la Tierra, una celebración que debería ser “todos los días” pero que desde el año 1970 se ha escogido esta fecha, para que masivamente se festeje a nuestro hogar.

A fines de la década de los 60, la gente comenzó a tomar conciencia de que como seres humanos estábamos destruyendo el planeta. Las guerras y la carrera nuclear que había en un polarizado mundo, dejaron a millones de personas con una desazón de que la tierra podría “morir”.

Han pasado 45 años desde el nacimiento de la celebración y el Día de La Tierra está progresando a los cambios del mundo actual, con un claro enfoque al cambio climático.

La ONU afirmó para esta nueva celebración que “el día Internacional de la Madre Tierra es un recordatorio de que nuestro planeta necesita que todos y cada uno de nosotros se comprometa con esta causa y contribuya a avanzar en la dirección correcta”.

Con un claro tinte ciudadano, se espera que las bases y la gente pueda doblarle la mano a los grandes destructores del planeta, con manifestaciones pacíficas que le hagan ver a los líderes mundiales que reconocieran las consecuencias catastróficas que tiene el cambio climático sobre el planeta.

El Programa EXPLORA de CONICYT tiene como temática anual, el Año Internacional de la Luz,  con el concepto “Conocer Ilumina”.

¿Y qué haríamos sin la luz? ¿Cómo funcionaría el planeta sin este vital elemento? La importancia que tiene la luz para el surgimiento y conservación de la vida y el papel fundamental  que juega en la evolución cultural y social de la humanidad, es algo imprescindible y que la institución busca poner en el tapete este año.

La ONU afirma que la Luz es tan importante para el desarrollo de la Tierra que "las tecnologías basadas en la luz que pueden promover el desarrollo sostenible y ofrecer soluciones a los problemas mundiales sobre energía, educación, agricultura y salud".

Disciplinas tan cotidianas que se desarrollan en la Tierra como la óptica, astronomía, tecnología, ingeniería, comunicaciones, medicina, ocio, agricultura, y arte, entre otras, no podrían existir sin la Luz.

En este Día de la Tierra y en el Año Internacional de la Luz, como PAR EXPLORA Coquimbo invitamos a toda la comunidad a celebrarlo con un sentido de sustentabilidad y de cuidado al medio ambiente. Ese es el desafío para hoy y todos los días que vengan.

Por Juan Ignacio Martin Neira

Proyecto Asociativo Regional (PAR) Coquimbo del Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile – CONICYT


Larrondo 1281, Coquimbo. Teléfono (56-51) 2209786