Sidebar

20
Mié, Sep

El futuro de la Astronomía estuvo al alcance de los estudiantes de Coquimbo

Opciones de Texto

La actividad denominada “Viaje al Universo”, es organizada por el Observatorio Gemini.


Nota por: Observatorio Gemini

Más de 200 alumnos de distintos colegios de Coquimbo, participaron ayer en el Panel de Carreras en Astronomía que organizó el Observatorio Gemini, en el marco de su programa anual de difusión “Viaje al Universo”.

Un grupo de profesionales de los observatorios AURA, Gemini y Tololo compartieron con estudiantes, padres y profesores, interesantes datos sobre cómo seguir este tipo de carreras en el futuro.IMG 4639

El evento se realizó en el Centro Cultural Palace en conjunto con la Universidad de La República y el Departamento de Administración de Educación Municipal de la Municipalidad de Coquimbo.

Durante el panel, los profesionales explicaron cómo es trabajar en un observatorio astronómico, el clima laboral dentro de ellos, qué se necesita para hacer lo que ellos hacen, y entregaron algunas recomendaciones para quienes quieran seguir una carrera similar en el futuro.

El objetivo del evento consistió en aprovechar la experiencia de estos profesionales para aprovechar el hecho que más de un 70% de la fuerza de trabajo de los observatorios astronómicos es personal no científico, lo que da cuenta de la enorme necesidad de profesionales de diversas disciplinas para operar telescopios e instrumentos de última generación.

Por eso, este Panel de Carreras otorga a los estudiantes la posibilidad de interactuar con el personal de los observatorios y ser una fuente de inspiración para considerar profesiones relacionadas antes de optar por una carrera al postular a una Universidad o Centro de Formación Técnica.

El Panel de Carreras es una de las 3 iniciativas ideadas por el Observatorio Gemini para para promover las carreras en astronomía, y que buscan poner en relieve una variedad de puestos de trabajo relacionados con Ciencia, Tecnologías, ingeniería y Matemáticas.

El PAR Explora de CONICYT Coquimbo, colabora desde el año pasado en la difusión de esta actividad, en pro del desarrollo de la astronomía en la región. 

Es posible encontrar más información sobre carreras en astronomía en el sitio web complementario www.gemini.edu/profesiones.