Sidebar

20
Mié, Sep

El PAR Explora Coquimbo apoya el desarrollo de diversas ferias escolares en la región

Opciones de Texto

Iniciativas buscan acercar la ciencia a los estudiantes y la comunidad educativa de los establecimientos de la zona.


Son diez los establecimientos de la región que han estado recibiendo el apoyo del PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, para el desarrollo de ferias científicas escolares, instancias que permiten divulgar la ciencia y la tecnología a la comunidad educativa de los establecimientos e incluso, propicia el acercamiento de las familias y habitantes de la zona donde se emplazan estos recintos.IMG 5191

Durante el día miércoles se realizaron dos encuentros en la comuna de La Serena. Por un lado, en el Colegio Adventista se estuvo participando de la "Feria de Ciencias y Tecnología de Colegios Adventistas", que reunió a establecimientos de distintas comunas de Chile de esta red educativa  y en donde cerca de cincuenta proyectos se mostraron a la comunidad escolar.

Por otro parte, también se estuvo desarrollando un apoyo en Las Compañías, siendo parte de la "Feria ambiental y científica 2017" del Colegio Christ School. En ambas instancias se exhibió la muestra "cielo, mar y tierra", que reúne variadas actividades vinculadas a esos sectores de desarrollo científico y además se contó con un stand de difusión.

Claudio Valdivia, Director del Colegio Adventista de La Serena, contó cómo se ha ido desarrollando este encuentro, que en el 2017 celebró su doceava versión. “La verdad siempre nosotros quisimos ver de alguna manera reflejado lo que se hacía en la sala, en donde los profesores de ciencia presentaban en el aula los trabajos. Entonces nos atrevimos a que esas investigaciones salieran de la sala de clase y exponerlas. Fue así como surgió la idea de una Feria Científica, en un lugar más abierto, donde los estudiantes puedan presentar sus proyectos y todo el esfuerzo que hay detrás”, explicó el directivo.  

Establecimientos educacionales de comunas como Coquimbo, La Serena, Vicuña, Monte Patria, Salamanca y Canela, son las beneficiadas con el apoyo del Proyecto y con ello potenciar sus encuentros científicos.

“Con estas iniciativas mantenemos el vínculo constante y sistemático con la comunidad escolar, desde la divulgación de la ciencia, que es el rol que cumplimos en nuestra región. Y también se genera un elemento motivador en la zona, para que los colegios sigan desarrollando y difundiendo la investigación escolar que ejecutan en sus establecimientos”, explica el Coordinador Ejecutivo del PAR Explora de CONICYT Coquimbo, Iver Núñez.

Hasta diciembre se estarán desarrollando este tipo de iniciativas, que se suman a los variados encuentros de divulgación y valoración de la ciencia que realiza la institución, como una forma de generar una cultura científica en la región de Coquimbo y en especial a la comunidad educativa de la zona.

IMG 5204