Sidebar

20
Mié, Sep

La Región de Coquimbo será sede del principal Congreso de Áreas Marinas Protegidas del Mundo

Opciones de Texto

IMPAC4 se desarrollará los primeros días de septiembre en La Serena y Coquimbo.


Los primeros días de septiembre, la región de Coquimbo será sede de uno de los eventos científicos y sociales más importantes que haya recibido la zona, reuniendo a las principales autoridades del país, a numerosos personeros internacionales, destacados investigadores y miembros de organismos sociales de Chile y el Mundo.DGJw8yBXYAAIBb5

Hablamos del Cuarto Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (AMPs), IMPAC4, encuentro que busca ayudar a los administradores y practicantes de AMPs a intercambiar ideas y aprender de otros. La iniciativa se realiza cada cuatro años y que por primera vez se efectuará en un país que no es desarrollado, puesto que los anteriores se realizaron en Australia, Estados Unidos y Francia.

El IMPAC4 reúne a investigadores, pero no es exclusivo para ellos “este no es un congreso científico, este es un congreso donde hay científicos, pero que está fundamentado en gente que trabaja asociados a las áreas marinas protegidas. Desde guarda parques, gente que se desempeña en Servicios Públicos, personas que toman las grandes decisiones como los Ministros, y también está dirigido a las comunidades que están involucradas directamente con esto, como pescadores artesanales, ONG, organizaciones comunitarias y los mismos científicos que trabajan ahí”, apunta el Dr. Carlos Gaymer, miebro del equipo organizador del evento y académico de la UCN.

Durante la semana del 4 al 8 de septiembre se estarán desarrollando actividades paralelas que involucrarán a la comunidad y otros miembros del espectro social y que incluso algunas tendrán proyección a la comuna de La Higuera y también a Chañaral de Aceituno en la región de Atacama. Una de esas jornadas es el Campamento Científico Nuestro Océano, una actividad orientada a docentes y escolares de la región de Coquimbo, para que se empapen del conocimiento de los océanos que emanará en estas jornadas.

Alguna de las instancias de encuentro serán las “actividades con pescadores, visitas al humedal El Culebrón, al acuario de la UCN, se realizará un festival de cine que se hará en el Restaurante El Muelle, varios locales comerciales de la Avenida del Mar tendrán “cafés científicos”, se efectuará una observación astronómica, eventos en el salón de la intendencia dirigidos a escolares y también muestras gastronómicas y degustaciones”, apuntó el miembro del comité organizador.

IMPAC4 Chile, es organizado por el Ministerio del Medio Ambiente y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Contará en su inauguración con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, del Ministro de MMA Marcelo Mena, el Príncipe Alberto de Mónaco y una serie de autoridades, científicos y miembros de la sociedad civil de Chile y el mundo.

Quienes deseen conocer más información Congreso y poder enterarse de las principales actividades, puede acceder a  http://www.impac4.org/es/impac/ o visitar el Facebook del evento @impac4Chile2017.

afiche espaol