Comenzaron las jornadas de actualización de contenidos sobre “Conocer Ilumina”

Con la presencia de especialistas en diferentes áreas del tema de la luz, comenzaron ayer las jornadas de actualización de contenidos, de carácter provincial. Fueron cerca de 45 profesores y profesoras de Ñuble quienes disfrutaron de la capacitación, que incluyó los ejes medio ambiente, energía y sus fenómenos. 

La primera expositora fue la Dra. Fidelina González Muñoz, bióloga marino, de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC quien expuso en la línea de la fotosíntesis y explicó a los asistentes la transformación de energía lumínica en energía de enlace química, la estructura del fotosistema, entre otros. 

Por su parte la Dra. Berta Schulz Bañares, Químico Farmacéutico, Jefe de Carrera Química y Farmacia UdeC habló de la luz y sus fenómenos, partiendo desde qué es, cómo vemos, los colores y su uso en el laboratorio para la cuantificación. Luego se realizó una parte práctica, en donde los docentes pudieron ver in situ su aplicación. 

La jornada finalizó con Carlos Salinas, ingeniero civil agrícola. Luz y su relación con la energía, fue el tópico analizado, para luego realizar una visita a las dependencias del campus, oportunidad en que los asistentes conocieron de cerca el funcionamiento de los paneles solares y su estructura. 

Si quieres descargar las presentaciones de los académicos/as, pincha aquí 

Entra a nuestra galería de imágenes aquí  

Proyecto Asociativo Regional (PAR) Biobío del Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile – CONICYT.