Biobío y Ñuble dieron el vamos a las actividades y tema del año EXPLORA

Yungay y Antuco fueron las comunas elegidas para realizar los lanzamientos provinciales de las actividades del Proyecto Asociativo Regional (PAR) EXPLORA Biobío, así como del tema del año dedicado a la luz, Conocer Ilumina. En ambas actividades, se demostró el compromiso de sus coordinadores y DAEM/DEM, organizando jornadas impecables para la comunidad estudiantil. 
 
El alcalde de Yungay, Pedro Inostroza, comentó lo feliz que estaba con la elección de su municipio para realizar la ceremonia. Además, relevó la importancia de la existencia de programas como EXPLORA que apoyan la curiosidad de los niños y niñas, “ya que esto último es un elemento que podría llevarlos a lugares inimaginables” agregó. 
 
En su caso, se contó con la participación de la socióloga Daniela Dresdner, quien desarrolló la charla “La luz, la oscuridad, y la sociedad humana”, y se llevó a cabo en las dependencias del auditorio de la Biblioteca Municipal. 
 
Antuco, por su parte no fue menos. Su Jefa DEM, Janette Panes Garrido, sostuvo que las actividades de Explora, que se realizan acá a través de su coordinador, el profesor Pedro Novoa, son muy importantes, “ya que permiten que nuestros alumnos empiecen a desarrollar el conocimiento científico. Además, la naturaleza nos ha premiado con un aire puro, lindo sol, nieve, es bastante diversa, pero también queremos que ellos la conozcan y la transmitan, que se apropien de esta belleza natural que tenemos y se transformen en un aporte al país. Gracias a esto, nuestros alumnos aprenden haciendo y esa es la educación que queremos”, finalizó. 
 
La encargada de dar la charla fue la académica UdeC, Berta Schultz Bañares, Químico Farmacéutico UdeC, Doctora en Toxicología, de la Universidad Regensburg, Alemania y Jefe de Carrera Química y Farmacia UdeC, quien conversó con los presentes acerca de “La luz al servicio del análisis de muestras”. 
 
Rocío Cruces, Coordinadora Ejecutiva del PAR EXPLORA Biobío, destacó el alto nivel de los eventos organizados. “El PAR EXPLORA Biobío cuenta con el apoyo de 44 comunas de la Región, pero Yungay y Antuco se ha caracterizado por su alta participación nuestras actividades; lo que es fundamental para cumplir con el objetivo que perseguimos: el contribuir a la creación de una cultura científica y tecnológica en  la comunidad, principalmente en los niños y niñas de la Región del Biobío” aseveró. 
 
Y agregó “sobre este pilar se sustenta el trabajo del PAR Explora Biobío, en mostrar a niños y niñas que la ciencia no sólo está en los grandes laboratorios, ni en las grandes ciudades, la ciencia está en todas partes y sólo basta un ingrediente para echar a andar cualquier tipo de investigación: la curiosidad”. 
 

Proyecto Asociativo Regional (PAR) Biobío del Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile – CONICYT.