Sigue la ruta del Ciclo de Charlas 2016

Loncoche, Victoria y Nueva Imperial disfrutaron de interesantes exposiciones gracias al ciclo de Charlas 2016 que PAR Explora Araucanía ha preparado para que niños, niñas y jóvenes de diferentes establecimientos de la región de La Araucanía se acerquen un poco más al área científica.

A través de entretenidas presentaciones, la iniciativa organizada por PAR Explora Araucanía, ejecutado por la Universidad de La Frontera ha permitido que un centenar de escolares de diferentes comunas de nuestra región se interioricen en diversos ámbitos de la ciencia.

 “El ADN, la biblioteca del fututo”, fue la presentación que llevó al biotecnólogo John Quiñones Díaz, hasta la Escuela Alborada de la comuna de Loncoche para conversar con jóvenes de octavo año, quienes tuvieron la posibilidad de aprender sobre ¿qué es el ADN y para qué sirve? ¿cómo está constituido? y si se supone que el ADN almacena información de todos nosotros ¿podemos modificarla?

Estas fueron algunas de las interrogantes que el profesional resolvió durante su intervención, la cual se desarrollo bajo un grato ambiente y la constante participación de los jóvenes quienes aprovecharon la instancia para resolver todas sus inquietudes con respecto al tema.

Por su parte, la Directora de la Escuela Alborada de Loncoche,  Manuela Vásquez Contreras, se mostró muy agradecida con la visita “Para nuestros alumnos esta oportunidad es muy interesante ya que nosotros como establecimiento trabajamos fuertemente el tema de la participación y oportunidades para los jóvenes, por eso la importancia de esta charla que ayuda a reforzar los contenidos que se ven en aula pero de una manera quizás mas cercana o entretenida”.

El profesional no se fue sin antes enfatizar en la importancia que tiene el no quedarse con inquietudes e investigar un poco más sobre diferentes temas que pueden llamar la atención “Les dejo la invitación para no colocarse límites y conseguir sus sueños, ustedes son capaces de hacer muchas cosas”, señaló John Quiñones, biotecnólogo de la Universidad de La Frontera.

Por otra parte, la bioquímica y Dra. en ciencia y tecnología analítica, María Antonieta Ruiz, se trasladó hasta el Colegio Santa Cruz de Victoria con la charla “Antioxidantes en alimentos y su potencial en la preservación de enfermedades”, oportunidad en que estudiantes de primero y cuarto medio pudieron aprender acerca de este tema.

Conocer acerca de la importancia que tienen los alimentos ricos en antioxidantes para nuestra salud, esto gracias a sus compuestos y su capacidad de participar en diversos procesos bioquímicos que contribuirían a la protección frente a diversas patologías, fueron algunos de los temas que se trataron en esta charla.

La también académica de la Universidad de La Frontera, explicó de forma didáctica los fundamentos de la técnica analítica “cromatografía” y su relevancia en cuanto a la caracterización de la composición de antioxidantes en diferentes alimentos cultivados en el sur de Chile como son los berries o la tan conocida papa morada de Chiloé.

En tanto, las estudiantes de arquitectura de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco, Laura Inostroza y Bárbara Neira expusieron la charla “Patrimonio natural en la región de La Araucanía”, ocasión en la que escolares de sexto y séptimo básico de la Escuela Particular Gabriela Mistral de Nueva Imperial, aprendieron que más allá de lo que comúnmente se relaciona la arquitectura, está a su vez consiste en la observación de la naturaleza y la importancia del cuidado del medio ambiente.

Los jóvenes conocieron la importancia de la preservación del capital natural destacando que el patrimonio es una de las áreas que estudia la arquitectura  y que esta no corresponde sólo a edificaciones o construcciones sino que va mucho más allá.

Incentivando a los niños y niñas a ampliar su visión respecto a lo que conocen de La Araucanía, resaltando que somos una región con abundantes riquezas geográficas naturales.

Son precisamente este tipo de actividades organizadas por PAR Explora Araucanía las que permiten que estudiantes de diferentes áreas de nuestra región se interioricen en temas relacionados con la ciencia, incentivando a su vez la curiosidad e investigación de cientos de jóvenes. 

Impresiones:

“Aprendí sobre el patrimonio, sobre los diferentes tipos de lugares donde están, como por ejemplo la cordillera de los andes, acá mismo en Imperial podemos encontrar, ríos, parques, estatuas, muchas cosas. Lo que más me llamó la atención fue que yo antes pensaba que los arquitectos sólo hacían edificios y hoy aprendí que también  ven mucho la cultura y los paisajes; ahora estoy más decidida a estudiar esta carrera, es muy entretenida”. 

Daniela Soto, séptimo año, Escuela Particular Gabriela Mistral, Imperial.

 

 

“Me pareció entretenido porque nos hizo saber cosas que no sabíamos sobre el ADN, además de otras que nos ayudan a reforzar lo que hemos visto”.

Nicol Gaete, estudiante de octavo básico, Escuela Alborada de Loncoche.

 

“Por una parte me pareció bueno que nos enseñara sobre una materia que nuestros profesores de física, química o biología por temas de tiempo no alcanzan a pasarnos tan detalladamente, y por otra parte me ayudó en lo personal a repasar algunos videos que he visto en youtube en los que se habla de la tecnología del futuro y además me ayudó a comprender la evolución del ser humano”.

Luis Aros, estudiante de octavo básico, Escuela Alborada de Loncoche.

 

 

“Interesante la actividad porque nunca nos habían dado una charla sobre los alimentos y en qué consiste lo que ella investiga. También me di cuenta que ella pasó por varias etapas, desde la universidad, fue al extranjero, el hecho de ver como distribuye el tiempo, porque hace clases, postula a proyectos, doctorados y todo eso me parece interesante… ¡ella es seca!

Catalina Salina, estudiante de cuarto medio, Colegio Santa Cruz de Victoria.

 

"La charla me llamó mucho la atención por el tema de las antocianinas que por lo general llaman mucho la atención por sus colores. Además fue genial que toda su investigación al fin y al cabo hayan tenido los niveles elevados en los frutos y el tema de que se ve harto acá en Chile, no sólo en el extranjero sino que se puede ver en localidades como Victoria con temas de frutillas, el tema de las concentraciones y que llaman mucho la atención a tratar de investigarlo, de seguir estudiando”. 

Nicolás Peñailillo, estudiante de cuarto medio, Colegio Santa Cruz de Victoria. 

 

Periodista: Natalia Riquelme Espinoza.

Proyecto Asociativo Regional (PAR) Araucanía del Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile – CONICYT. 
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