Estudiantes destacaron en Encuentro de Robótica “Kimünbots” realizado en Pitrufquén

Una destacada participación tuvieron los estudiantes que participan semana a semana de los Talleres de Robótica Educativa de Fundación Mustakis en el Encuentro de Robótica “Kimünbots”. En la ocasión los jóvenes  mostraron todo su talento en el área de la programación.

El encuentro  que se realizó  en el Internado del Liceo Politécnico Pitrufquén  reunió a 35 equipos de toda la región, ocasión en la que el equipo “Sadujf” obtuvo el primer lugar en Mejor Programación en la categoría avanzados.

Los jóvenes debieron  construir y programar un robot para solucionar un desafío propuesto por los jueces, evaluando el  diseño del robot, la programación, el trabajo en equipo y la perseverancia para lograr el objetivo.

Arthur Arriagada estudiante de tercero medio de La Escuela Artística Armando Dufey de Temuco e integrante del equipo Sadujf” se manifestó muy contento por la experiencia, “la salida a Pitrufquén fue maravillosa, poder participar y compartir con otras personas, intercambiar ideas es muy bueno. Yo llevo cuatro años participando en los Talleres de Robótica de la UFRO, y todo ha sido muy entretenido, he pasado por los diversos niveles y aprendido cada vez más sobre este mundo, el que cada día me gusta más, me encantaría poder seguir desarrollándome en esta área”.

Por su parte, Rodrigo Villagra, monitor  del Club de Robótica, manifestó “el grupo perteneciente a los Talleres obtuvo el premio a Mejor Programación por lo compleja que fue su apuesta, los chicos estaban todos muy motivados con su participación, este campeonato fue un gran desafío para ellos y a su vez  los prepara para futuras competencias, desarrollando el aprendizaje asociado a la resolución de problemas, la tecnología y el trabajo creativo y de equipo”.

Esta  instancia educativa nació en La Araucanía el año 2013,  buscando fortalecer el conocimiento y las competencias de los estudiantes, a través de la concepción, ensamble y puesta en funcionamiento de robots, además de conectar a distintos establecimientos educacionales que trabajan con robótica educativa, para compartir el conocimiento y sistematizar el trabajo en esta área que se ha transformado en una excelente herramienta pedagógica.

Los organizadores de este encuentro son el Liceo Politécnico Pitrufquén, Imake Ltda. y la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Recordar que los Tallares de Robótica Educativa son una iniciativa, organizada por el PAR Explora Araucanía, en conjunto con la Fundación Mustakis y la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, a través del Departamento de Ingeniería Eléctrica, y la Dirección de Vinculación con el Medio.

Periodista: Viarly Salazar Fritz. 

Proyecto Asociativo Regional (PAR) Araucanía del Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile – CONICYT. 
Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales, Universidad de la Frontera.Av. Francisco Salazar 01145, Temuco. Teléfonos (56-45) 2325428 – 2325429