Comentario de actualidad científica: De la luz al aluvión

En esta ocasión, el también académico de la Universidad de La Frontera aborda la importancia de la divulgación de la ciencia y la tecnología en el marco de emergencias como las que hemos vivido recientemente en el país.


Este espacio surgió con la idea de comentar noticias o eventos científicos y/o tecnológicos relevantes, desde una perspectiva local y libre, en lo posible, de complejos términos técnicos. Pero ¿cómo iniciar esta sección web que esperamos nos acompañe por mucho tiempo en la página del PAR EXPLORA Araucanía?

Por varios días tuve en la mente la idea de comenzar mis comentarios quincenales con el tema que el Programa EXPLORA CONICYT definió para 2015: la luz. El tema por supuesto resulta cautivante para cualquier científico, ya que esta forma de energía nos rodea y mantiene vivos como el mismo aire.

Sin embargo, resulta difícil comenzar con este tema, ya que no se pueden soslayar los tristes eventos que hoy enfrentamos en nuestro país: incendios, sismos, erupciones y aluviones. En algunos casos, el origen del problema es principalmente culpa del ser humano: los incendios forestales en Chile debido a causas naturales son escasos. En otras ocasiones, debemos simplemente resignarnos a la idea de vivir en un país geológicamente agitado: aún no podemos controlar la ocurrencia de sismos o erupciones volcánicas. Incluso los recientes aluviones tienen su explicación principal en las intensísimas lluvias ocurridas en el norte, y claro, la fuerza de gravedad cumple su rol y obliga al agua a escurrir corriente abajo, reclamando sus antiguos cauces.

Entonces, si aún no podemos controlar muchos de estos fenómenos, sí podemos buscar comprenderlos cada vez con más precisión, para así mejorar los mecanismos de monitoreo que ayudan a mitigar las trágicas consecuencias de tales eventos. Pero ¿conocemos el funcionamiento de los volcanes y las etapas previas a su erupción? ¿Conocemos sobre tectónica de placas y las escalas de magnitud sísmica? ¿Conocemos los factores ambientales que regulan el avance de un aluvión?

Hemos llegado a la raíz del problema: el público masivo debe conocer los progresos de la comunidad científica. Estas tragedias deben enseñarnos no sólo que todas las áreas de la ciencia y tecnología son relevantes para un país, sino que sus progresos deben divulgarse masivamente a la comunidad y no quedarse encerradas en las páginas de sofisticadas revistas científicas.

Urge que junto a las miles de personas que salen a las calles y se organizan para colaborar en lo que sea necesario cuando la tragedia llega, los científicos también salgan masivamente de sus laboratorios y permitan que la comunidad general les conozca, para que así cumplan con aquel concepto que hoy suena fuerte: responsabilidad social.

Las numerosas actividades que organiza el PAR EXPLORA Región de La Araucanía son una magnífica ocasión para ello. Y por supuesto que los eventos que hoy nos afectan como país pueden encontrar una conexión con el tema del año: hagamos que nos rodee “la luz” del conocimiento. Bienvenidos a los “Comentarios de actualidad científica”.

 

El Dr. Juan Carlos Ramírez es Ingeniero Forestal (Universidad Austral de Chile), Magíster en Ciencias mención Silvicultura (Universidad Austral de Chile) y Doctor en Recursos Naturales (Institute of Soil Science, Gottfried Wilhelm Leibniz Universität Hannover, Alemania). En la actualidad es académico del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera.

 

Proyecto Asociativo Regional (PAR) Araucanía del Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile – CONICYT. 
Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales, Universidad de la Frontera.Av. Francisco Salazar 01145, Temuco. Teléfonos (56-45) 2325428 – 2325429