Sidebar

23
Mié, Ago

Manuel Antonio Garretón y Ricardo Baeza visitaron Chile Va! UTalca

Opciones de Texto

Los connotados académicos nacionales compartieron sus experiencias con los estudiantes, motivándolos con su pasión por la ciencia y el trabajo de excelencia.

Visitas ilustres recibieron los 120 estudiantes que participan en el Campamento EXPLORA CHILE VA! Región del Maule, organizado por la Universidad de Talca, se trata de los destacados docentes Manuel Antonio Garretón y Ricardo Baeza, quienes dialogaron con los escolares en la actividad conversatorios con maestros.

El Profesor Garretón, premio nacional de ciencias sociales, realizó una amplia exposición donde abordó su periodo de formación como sociólogo, el origen del estudio de las ciencias sociales en Chile y la historia de los movimientos sociales.

Garretón, docente titular de la Universidad de Chile, finalizó su presentación con un análisis de la historia reciente del país, los movimientos estudiantiles y la reforma educacional en marcha, que dio paso a una animada ronda de preguntas entre el intelectual y los estudiantes.

Luego, el arquitecto Luis Felipe Maureira, académico de la Universidad del Bío Bío e integrante del colectivo de arquitectura y diseño, República Portátil, sostuvo el primer encuentro “Jóvenes Emprendedores” del campamento.

Maureira, expuso los diversos proyectos realizados por la oficina de arquitectura, que les valió ser reconocidos en el concurso de arquitectura Electrolux 2014. El profesional realizó una invitación a los estudiantes a que exploraran la ciudad de diversas formas y que confiarán en sus herramientas para lograr las metas que se propongan.

La jornada vespertina, continuó con las actividades de emprendimiento a cargo de Javiera Córdova, voluntaria en Chile de Young American Bussines Trust de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien enseñó algunas técnicas para que los estudiantes aprendan a generar proyectos, trabajar en equipo y desarrollar ideas para convertirlos en futuros negocios.

Finalizado el primer taller, se realizó el tercer conversatorio con maestros, esta vez junto al Dr. Ricardo Baeza (premio nacional ciencias exactas), el destacado docente UTALCA, transmitió a los jóvenes su pasión por las matemáticas, compartió historias de su formación personal y realizó algunos ejercicios de álgebra y geometría junto a ellos.

El Profesor Baeza, finalizó ovacionado por lo jóvenes, gracias a sus lúcidas reflexiones sobre las carencias del sistema educacional, la falta de políticas públicas que incentiven las ciencias y su perfil sobe Emmy Noether, matemática alemana que ha inspirado su vida intelectual.

Cabe destacar que los conversatorios son registrados por el equipo de CAMPUS TV de la Universidad de Talca y prontamente serán emitidos en el primer canal digital de la Región del Maule.

El Campamento EXPLORA CHILE VA!, es una iniciativa del Programa EXPLORA CONICYT que promueve el desarrollo de capital humano y busca mostrar a los estudiantes la nueva configuración social y económica del siglo XXI para que ellos, a través de prácticas emprendedoras, diseñen un proyecto de vida y se vinculen con entusiasmo a la Ciencia y la Tecnología.

En la Región del Maule, el campamento es ejecutado por la Universidad de Talca y se realiza desde el lunes 19 de enero hasta el sábado 24 de enero en el “Pabellón de las Ciencias” , ubicado en campus Talca de la UTalca.