PAR EXPLORA Antofagasta llevó hasta Sierra Gorda la muestra “Todo es luz”

El PAR EXPLORA Antofagasta visitó Sierra Gorda para montar la Feria Científica “Todo es Luz” dirigida a los 64 estudiantes de la Escuela G-101 Caracoles y la comunidad en general.

 

La exhibición se realizó en la plaza de la comuna en donde se instalaron cuatro módulos a cargo de los monitores del Proyecto, quienes explicaron a los niños y niñas cómo es la composición de la luz y cuáles son sus propiedades; las propiedades de los colores y cómo ver la hora a través de un reloj solar.

 

En cada una de las estaciones, los escolares pudieron aprender de manera didáctica y con experimentos caseros los descubrimientos de Isaac Newton, específicamente que la luz blanca está compuesta por un espectro de colores que no dependen de un prisma sino que de su propiedad. También observaron con lupas a través de éstos para ver la descomposición de la luz solar y pudieron aprender sobre los espectroscopios.

 

“La Feria me pareció divertida ya que nunca le había tomado tanta importancia a la luz, no sabía varias de las cosas que me enseñaron acá y realmente lo que más me gustó es que me explicaron todo de una manera sencilla”, comentó Valentina Pérez, estudiante de 4º básico de la Escuela Caracoles.

 

Las propiedades de la luz como la refracción y la reflexión; la absorción de ésta en los colores blancos o negros para ver el resultado del aumento de temperatura y la construcción de un reloj solar en el suelo para ver la hora con la sombra, fueron también parte de los conocimientos entregados por el PAR EXPLORA Antofagasta para complementar los contenidos impartidos en la Escuela de Sierra Gorda.

 

 

Proyecto Asociativo Regional (PAR) Antofagasta del Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile – CONICYT. Avenida Angamos 0601, Antofagasta, Campus Angamos, Universidad de Antofagasta, 4°piso.Teléfonos (56-55) 2 637639, (56-55) 2637645 (Comunicaciones) y (56-55) 2637646 (Valoración).