Investigación Científica Escolar

Opciones de Texto

Objetivo: La investigación escolar es una estrategia de enseñanza que parte de la tendencia y capacidad investigativa innata de los niños y niñas para resolver preguntas. Su objetivo es proporcionar a los estudiantes un espacio donde puedan trabajar en conjunto con sus pares, sobre la resolución de problemas o interrogantes que se planteen sobre su entorno o vida cotidiana, seleccionando problemas sentidos y diseñando entre todos los planes de actuación que puedan proporcionar los datos necesarios para la construcción colaborativa de soluciones a las interrogantes abordadas.

Público Objetivo: Estudiantes Educación Básica y Media (desde quinto básico hasta tercero medio).

Descripción: El Programa Explora promueve esta estrategia a través de talleres, clubes de ciencia, entre otras modalidades, en los cuales los docentes realizan una dinámica orientada a la exploración y reflexión conjunta de las preguntas que los escolares se plantean tanto del área de las ciencias sociales, ciencias naturales y/o tecnología, a fin de realizar un proyecto de investigación que entregue respuesta a estas interrogantes.

Los resultados de las investigaciones son socializados con los estudiantes de la región en los Congresos Regionales Escolares. Los trabajos mejor evaluados asisten al Congreso Nacional Escolar, el cual se realiza en noviembre de cada año en alguna región del país y que este 2017 se hará en Arica y Parinacota.

Fechas de Postulación: Marzo-septiembre de cada año a través de los sitios regionales www.explora.cl

Más información aquí