La ciencia y la tecnología están de fiesta en todo Chile

Opciones de Texto

• Más de cien instituciones públicas y privadas se sumarán a la convocatoria realizada por el Programa Explora de CONICYT, que reunirá a escolares, universitarios y público general, en todas las regiones.

CienciaFest, el Festival Oceánico de la zona Sur Poniente de la Región Metropolitana, es el nombre de la gran fiesta que dará inicio a las celebraciones de la XXIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. El evento, que se realizará el 29 y 30 de septiembre, en el Museo Aeronáutico de Cerrillos, dispondrá de más de diez mil metros cuadrados para que 15 instituciones y centros de investigación entreguen al público espacios para la interacción en CyT.

Este es uno de los tres eventos gratuitos que se llevará a cabo, desde este viernes y hasta la próxima semana en Santiago. A éstos se suman decenas de fiestas y actividades a lo largo del país, que convierten a esta iniciativa en el mayor evento de divulgación científica de Chile, y que en 2017, giran en torno a “Océanos”, Tema del Año Explora.

“Cada año, durante la primera semana de octubre, Explora de CONICYT impulsa esta celebración en todos los rincones de Chile, acercando la ciencia y la tecnología a parvularios, escolares y a la ciudadanía en general. A través de estas actividades buscamos generar instancias de participación masiva, que exterioricen el conocimiento y encanten a todos los públicos”, explica Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora.

Más de 100 instituciones públicas y privadas, entre ellas el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA; el Museo Interactivo Mirador, MIM; el Planetario de Santiago; los consorcios astrónomicos ESO y ALMA; las universidades de Chile, Católica, del Pacífico, Austral, de Concepción, de Atacama, Católica de Valparaíso y la de Magallanes, entre otras, se sumarán a esta celebración.

Ciencia para todos

Organizadas por los Proyectos Asociativos Regionales, PAR, de Explora, las actividades de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, como charlas de científicos en los colegios, exposiciones en espacios públicos, debates con especialistas, visitas guiadas a laboratorios y museos, obras teatrales, universidades y observatorios abiertos, y shows artísticos, son parte de la amplia oferta que se ha preparado para este año.

Una de las novedades es el “Boulevard de las Estrellas”, un evento organizado por el PAR Explora Atacama, que considera un especial de televisión, en que astrónomos de la Universidad de Atacama, compartirán con la comunidad en un programa de conversación.

Coquimbo apostará por una corrida familiar costera de cinco kilómetros. Ésta movilizará a la comunidad desde el Faro Monumental, hasta la Caleta de Pescadores en Peñuelas. En la Región de Valparaíso, el Jardín Botánico Nacional se prepara para recibir una gran fiesta familiar llena de actividades, mientras que en el Valle de Aconcagua, la comunidad tendrá la oportunidad de conocer más de la ciencia que existe detrás del proceso de creación de la cerveza. En la Región de O’Higgins, los asistentes podrán disfrutar del lanzamiento de cohetes, un simulador de vuelo de la Escuela de Astronautas y observaciones astronómicas nocturnas.

En la Región Metropolitana, la zona Sur Oriente tendrá su gran fiesta en el Parque Metropolitano de Santiago, con una “Zona de Playa”, en que 50 instituciones ligadas al quehacer científico darán a conocer las riquezas de nuestro océano. El Parque O’Higgins será el escenario de “Ciencia al Parque”, el evento del PAR Explora RM Norte, que reunirá a más de 20 centros e institutos de investigación, universidades y fundaciones.

Más al sur, en la Región del Biobío, se realizarán fiestas en cada una de sus cuatro provincias. La Araucanía tendrá su evento con módulos interactivos, un rincón de cine y hasta un bingo científico. En la zona más austral se podrá disfrutar de la naturaleza en “Parques y Laboratorios abiertos”, con una visita guiada a la Reserva Nacional de Coyhaique.

Y las escuelas ¿cómo celebran?

Los establecimientos educacionales de todo Chile, desde jardines hasta liceos, podrán participar del “Día de la Ciencia en mi Colegio”, una instancia que permite organizar actividades científicas con la comunidad escolar; y también solicitar charlas de 1000 Científicos 1000 Aulas.

La invitación a la Semana Nacional de La Ciencia y la Tecnología es para que toda la comunidad conozca de primera mano la ciencia que se hace en Chile y pueda disfrutar aprendiendo.

Recuerda registrar en redes sociales tu participación en esta actividad con #SemanaDeLaCiencia.