Álbum Explora sobre océano fue presentado en Buque Científico Cabo de Hornos

Opciones de Texto

 

Con un experimento sobre las mareas y corrientes, realizado a bordo de la nave, CONICYT presentó “Un Gran Viaje por el Océano”, publicación que permitirá a estudiantes de Enseñanza Básica, conocer diferentes especies que habitan nuestras costas.

Un grupo de niños coloca agua muy fría teñida de azul en un recipiente, mientras que en otro agregan agua caliente coloreada de rojo. Luego las mezclan y comienzan a soplar usando unas bombillas, simulando –nada menos- que la acción de los vientos. Estamos en el puerto de Valparaíso a bordo del buque científico Cabo de Hornos, realizando un experimento con 25 estudiantes de la Escuela Cirujano Videla, del Cerro Los Placeres, de esta ciudad.

Se trata de una de las ocho actividades incluidas en el álbum “Un Gran Viaje por el Océano”, desarrollado por CONICYT a través de su programa Explora, y que fue presentado el viernes 28 de junio en Valparaíso. A bordo del buque, operado por la Armada de Chile y considerado uno de los más modernos del mundo, los estudiantes aprendieron cómo la temperatura y el viento afectan las mareas, resistiendo ellos mismos durante la experiencia el vaivén de las olas, que remecían suavemente la embarcación.

Enmarcado dentro de las actividades del tema del Año Explora 2017, la publicación cuenta con 32 páginas y 45 láminas coleccionables y, una de sus principales características, es que los contenidos están alineados con el curriculum de estudios: todas las actividades prácticas están diseñadas para trabajar en el aula y cuentan con videos y orientaciones pedagógicas.

Ciencia entretenida

Tras participar en el experimento, Esperanza Gamboa, alumna del sexto básico de la Escuela Cirujano Videla, pega las primeras láminas que recibió y dice que el álbum le pareció muy entretenido. “A mí me gusta la ciencia y encuentro que estamos aprendiendo de otra forma, sin estar en el colegio. Creo que se puede aprender no solo escribiendo, sino también al aire libre”, comenta. Fascinado también con el recorrido que hicieron por el buque, guiados por la Armada, su compañero Rodrigo Araya, explica que “nos enseñaron con unas bombillas acerca de la fuerza del viento en el mar”.

El álbum incluye material en PDF para la implementación de los ejercicios, nivel sugerido, objetivo de la actividad, nivel de aprendizaje, dinámica, y una breve explicación del fenómeno o propiedad descrita. Además, se dispone de un blog, donde es posible consultar videos tutoriales para las actividades propuestas y una plataforma de seguimiento en línea.

“Todos los contenidos están pensados para que los niños y niñas puedan aprender los procesos del océano de manera entretenida, introduciendo términos como contaminación, efecto invernadero y acidificación, entre otros”, explica la doctora en oceanografía, Marcela Cornejo, académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y encargada de dirigir esta experiencia.

Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora, dice que “la publicación es parte de las nuevas estrategias que estamos promoviendo para el aprendizaje de la ciencia y la tecnología en Chile, con iniciativas que motivan a los estudiantes a involucrarse de manera directa en estas disciplinas, a través de actividades prácticas como las que propone el álbum”, señaló.

Tras el experimento llevado a cabo en la cubierta del Cabo de Hornos, los estudiantes realizaron un recorrido por el barco conociendo el instrumental científico a bordo, el cual convierte a esta nave en una de las más modernas del mundo en su tipo. César Miranda, capitán de Navío y comandante del buque, dijo que el álbum “es un gran aporte, ya que permite crear conciencia marítima de una forma didáctica. Los estudiantes podrán aprender sobre flora y fauna, también a cuidar nuestro mar”, señaló.

Detalles del álbum

150 mil ejemplares del álbum y un millón 600 mil sobres se encuentran disponibles a lo largo de todo Chile para ser distribuidos en establecimientos educacionales, priorizando la entrega en escuelas públicas. Para acceder a este material, los profesores interesados deben ingresar a www.albumexplora.cl/plataforma y registrarse como usuarios.

Una vez completado el formulario de registro indicando datos de contacto, establecimiento, número de estudiantes que participarán en esta iniciativa, el Proyecto Asociativo Regional Explora (PAR) de CONICYT, entregará los álbumes en cada región del país. A medida que van realizando las actividades, el docente debe enviar las evidencias que permiten ir obteniendo las láminas. Por cada actividad realizada, se entregan cuatro sobres (con cuatro láminas cada uno) por estudiante.

Podrán acceder a los premios los participantes que completen su álbum y hayan enviado evidencias para, al menos, cuatro actividades. Los criterios para la elección de los ganadores son: orden de llegada, número de actividades realizadas y calidad de las evidencias.