¿Sabías que es riesgoso para la salud tener el colesterol alto?

Opciones de Texto

Un 38,5% de la población chilena presenta altos niveles de colesterol, factor asociado al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. El colesterol es una sustancia grasa natural del organismo que se produce mayoritariamente en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos.

Existen dos tipos, el de baja densidad (LDL) o colesterol malo; y el de alta densidad (HDL) o colesterol bueno. El exceso de esta sustancia se deposita en las paredes de las arterias, engrosándolas y volviéndolas más rígidas, formando una placa de grasa (ateroma) que aumenta el riesgo de sufrir accidentes cardio o cerebro vasculares.

No hay una cifra de colesterol en la sangre única para todo el mundo. El total ideal en una persona sana y que no tiene problemas en sus arterias, no debiera superar los 200 mg/dl (miligramos y decilitros). Pero esos límites cambian si se padece alguna enfermedad a las arterias. Así, una persona que ha tenido un infarto al corazón, debiera tener un colesterol malo bajo los 70 mg/dl.

Está demostrado que las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 mg/dl tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas con cifras de 200 mg/dl. Para prevenir el alza del colesterol, los especialistas concuerdan en la necesidad de llevar una alimentación equilibrada sin grasas saturadas con importante presencia de vegetales, legumbres, frutas y cereales. Además, hay que realizar aeróbicos, disminuir el consumo de alcohol y evitar el cigarrillo.