Entrevistas de Explora

¿Quieres saber qué opinan los científicos? Aquí encontrarás múltiples entrevistas de los mas variados temas. Elige tu favorito.

Entrevistas Pasión por la Luz

Artículos Relacionados

• nombre entrevistado: CARLOS SAAVEDRA RUBILAR
  • titulo: Físico

Licenciado en Física en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctorado en Ciencias con mención en Física. En 1994 se trasladó a Concepción donde es profesor del Departamento de Física de la UdeC y Director Científico del Centro de Óptica y Fotónica, CEFOP.

Además de su exitosa carrera profesional y académica, el Doctor Saavedra también ha liderado propuestas de divulgación científica, una de las más exitosas la exposición interactiva e itinerante “El Universo de la Luz”, muestra de óptica y fotónica apoyada por el Programa EXPLORA CONICYT que fue visitada por más de 150 mil personas en 25 ciudades del país..

¿Qué lo impulsó a convertirse en científico y por qué escogió la Física?

Quería entender mejor la naturaleza, algunos fenómenos básicos. En particular lo que me atrajo inicialmente fue la electrónica, entender los principios del funcionamiento de los componentes electrónicos, y eso fue tomando una visión más amplia posteriormente.

Un hito para mí fue un curso de electrónica que tomé un verano, de sistemas digitales, y cuando encontré que los profesores no respondían las preguntas que a uno le permitían entender mejor, empecé a averiguar dónde podría encontrar esas respuestas y estas venían por el lado de la Física.

.

¿Cómo fue la experiencia de crear, diseñar y materializar la muestra El Universo de la Luz?

Nosotros vivimos un proceso previo a la exposición el Universo de la Luz. El año 2006 el profesor Luis Braga, junto a algunos estudiantes, tomaba un laboratorio de óptica, simple, sin nada de montaje ni interactividad y lo llevaba a colegios de comunas como Cobquecura, Tirúa, o Pinto, las más alejadas de los entornos urbanos en la Octava Región, y tuvo una respuesta extraordinaria. Cerca de 3.500 personas visitaron el laboratorio

Después tuvimos algunas actividades en Concepción, venían colegios los fines de semana y un día encontré uno o dos buses de Curanilahue, y todos los padres estaban esperando afuera que los niños terminaran la visita al Centro, y la pregunta fue por qué no estaban los padres adentro también, e hicimos una reorganización rápida para que padres e hijos pudieran hacer la visita. Al ver la reacción de los padres en esa oportunidad, más la experiencia previa, surgió la necesidad de crear el Universo de la Luz, los padres me decían, ahora podemos conversar, tenemos un punto de encuentro con nuestros hijos. Eso a uno le cambia la forma de visualizar la extensión, la necesidad de aportar en estos puntos de encuentro para la familia que va más allá de la ciencia o de la posibilidad de divulgar una actividad científica, eso me pareció más interesante.

Partimos con un proyecto pequeño, nunca nos imaginamos la dimensión que iba a tomar. Entre otras cosas, dejé de hacer física 4 meses, abandoné todo y me dediqué sólo a la exposición, feliz, con la carga y todo, pero además con muchas dificultades técnicas, porque una parte importante de los componentes se compraban en el extranjero.

Nos planteó desafíos mayores, en términos de articulación de los grupos, trabajó mucha gente, en algún minuto en la muestra hubo 120 personas. Los resultados gratificantes, 150 mil visitas, 28 ciudades del país, no hay región que no haya sido visitada.

A su parecer ¿cuál es el rol de la divulgación científica hoy en Chile?

Creo que la divulgación es vital para generar una necesidad en la población de educación sobre el tema. Por un lado tiene el objetivo natural de despertar vocaciones científicas, pero lo que interesa es que la comunidad entienda la necesidad de tener una formación científica tecnológica mayor, entender cómo funcionan los sistemas, entender que el mundo es transformable, que las cosas no están dadas a priori, creo que es parte de los desafíos de la divulgación en ciencia y tecnología, es una tarea prioritaria para nosotros.

Según su mirada ¿cómo perderle el “miedo” a la Física en el colegio?

Creo que es importante que quienes que enseñan, puedan ir más allá de las actividades formales que nos propone el currículum. Yo entiendo a los profesores, tienen que cumplir metas, contenidos; la pregunta es cómo dentro de todo eso, es posible que tengan la oportunidad de plantear actividades innovadoras, y yo creo que es el colegio el que debe brindar las oportunidades para que los profesores tengan dedicación y tiempo exclusivo que les permita planificar estas actividades.

Muchas veces el descubrimiento de la física surge a partir de fenómenos extremadamente sencillos, entender el funcionamiento de las pompas de jabón, la difracción cuando ves aceite después de la lluvia, los arco iris, cómo funcionan los sistemas mecánicos, de poleas, o querer entender problemas fundamentales relacionados con la energía o con la atmósfera.

Yo sueño que algún día podamos crear laboratorios a cien dólares, así como existía el desafío de las empresas de computación de desarrollar computadores de cien dólares para los países en desarrollo. El reto es cómo los masificamos por miles, de manera que todos los colegios de Chile puedan tener 10, 12 copias de estos laboratorios; que los estudiantes así como se llevan un libro para la casa, se puedan llevar el laboratorio, puedan tener la posibilidad de crear, de probar un fenómeno.

¿Qué le aconsejaría a un niño, niña o adolescente que le gusta la Física?

Cualquier pregunta que uno haga en torno a temas de física, puede encontrar respuesta en Internet, y eso se amplía casi sin límites cuando se tiene algún manejo de idiomas. Yo los estimularía simplemente en esa búsqueda, y también a cosas más simples, a hacer preguntas. Lo que aconsejo a todos mis alumnos de los primeros cursos, aunque se gasta más material para las clases, es que siempre escriban una hoja por medio y que dejen esa hoja en blanco para las preguntas. Si construyen preguntas y después investigan, estudian, y son capaces de escribir una respuesta, habrán crecido.

Para saber más: www.cefop.cl/