23
Mié, Ago

¿Sabías que los terremotos son provocados por el movimiento de placas terrestres?

Opciones de Texto

Según la Teoría Tectónica de Placas, la corteza terrestre está formada por 12 placas, de aproximadamente 70 kilómetros de espesor. Estas placas se mueven constantemente y se mueven a una velocidad similar a como crecen las uñas.

Durante millones de años, estas placas se han ido acomodando, como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma en las profundidades de nuestro planeta. Muchas veces estos choques impiden el desplazamiento de las placas y se acumula energía de tensión.

Cuando el desplazamiento de las placas es de sólo milímetros ocurre un temblor pequeño, mientras que un terremoto de mayor magnitud ocurre cuando el desplazamiento es de 1 o 2 metros.

Las zonas en que se acumula energía de tensión entre las placas se denominan “fallas”. Así, la mayor parte de los terremotos ocurren cuando una de las placas finalmente se libera de la otra logrando desplazarse por arriba o por debajo de ella, liberando la energía acumulada que se propaga en forma de ondas.

En Chile, la mayoría de los terremotos ocurren debido a la interacción entre la Placa de Nazca y la Placa Continental Americana. En esta falla, la Placa de Nazca se hunde bajo la otra generando no sólo terremotos sino que también modelando la corteza terrestre siendo la responsable de la cordillera de los Andes y de profundas fosas oceánicas.