23
Mié, Ago

Claudio Bunster Weitzmann

Opciones de Texto

1d05de4b50ede21b7617d543f5f98a74 Generic

Premio Nacional de Ciencias año 1995

Area Ciencias y Tecnología : Ciencias Exactas

Física y Letras unidas en un hombre que mira hacia el cielo.

Premio Nacional de Ciencias Exactas 1995 por su trabajo en Teoría Cuántica de la Gravitación, Supergravedad y Agujeros Negros.

La intensa labor de investigación de Claudio Bunster lo ha llevado a formar, entre otros, el Centro de Investigaciones Científicas, establecido en Valdivia, cuya fama ha permitido la visita de científicos tan ilustres como Stephen Hawking.

Cuando una persona pasa su niñez y parte de su juventud en un ambiente de intelectualidad orientado, en especial, a la literatura, la poseía y la inquietud social, es dable esperar que ella, en su madurez, también dirija su quehacer al mismo campo.

En la casa de Claudio Bunster era frecuente encontrar a Neruda, Juvencio Valle, Nicolás Guillén, Ángel Cruchaga Santa María o Jorge Amado, entre otros escritores de renombre internacional. Todo, entonces, daba a suponer que su destino estaría ligado a las letras y que, habiendo tenido tan buenos orientadores como los ya mencionados, también sería un exitoso novelista o poeta.

Sin embargo, el éxito no esperaba a Claudio en esa área a pesar de sus sensibilidades que esperaban ser desarrolladas. La fama lo aguardaba en el campo de las Ciencias Exactas y, específicamente, en el de la Física. Claudio Bunster logró establecer una relación poco común entre la rigurosidad y aridez de las materias científicas relativas al Universo con la belleza de la poesía y de la literatura en general.

El físico teórico Claudio Bunster Weitzmann nació en Santiago el 15 de abril de 1947 con el nombre de Claudio Teitelboim Weitzmann, como hijo del ya fallecido político e intelectual Volodia Teitelboim. El año 2005, tomó el nombre de su padre biológico, el abogado Alvaro Bunster Briceño.

Obtuvo el título de Físico en la Universidad de Chile y luego se doctoró en la Universidad de Princenton.

La intensa labor de investigación de Claudio Bunster lo ha llevado a formar, entre otros, el Centro de Investigaciones Científicas, establecido en Valdivia, cuya fama hizo posible la visita de científicos tan ilustres como Stephen Hawking. En forma somera se pueden mencionar aportes como el descubrimiento de una nueva solución de agujero negro a las ecuaciones de Einstein, obtenida en 1992 y que se creía no existía. Más tarde logra establecer una conexión, sin precedentes, entre topología y termodinámica.

Se han publicado, en el exterior, numerosos trabajos científicos en los que ha participado. Algunos títulos son: Monopolos para gravitación y para campos de alto giro, Decaimiento termal de la constante cosmológica dentro de hoyos negros, Modelo de hoyos negros con cualquiera de los dos horizontes como límite, Teoría de la gravitación en camino al espacio, Entropía de los hoyos negros y la continuación dimensional del teorema de Gauss-Bonnet, El hoyo negro en la tridimensional espacio-tiempo y Monopolos de alto rango.

En su carrera profesional se ha desempeñado como Director del Centro de Estudios Científicos, Profesor de Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Miembro del Institute for Advanced Study of Princenton, USA, Profesor de Física en la Universidad de Texas, USA, Investigador Asociado en la Universidad de Princenton, USA.

En el servicio público ha actuado como Miembro del Comité Asesor del Diálogo Nacional sobre Modernización de la Educación en Chile, designado por el Presidente de la República, Miembro del Foro de Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, Consejero de la Comisión Chilena de Energía Nuclear y Presidente de la Comisión Presidencial en Materias Científicas.

Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Exactas de Chile, en 1995 por su trabajo en Teoría Cuántica de la Gravitación, Supergravedad y Agujeros Negros.

"En la casa de Claudio Bunster era frecuente encontrar a Neruda, Juvencio Valle, Nicolás Guillén, Ángel Cruchaga Santa María o Jorge Amado, entre otros escritores de renombre internacional"