Participa en el Concurso de fotografía y relato: Tú eres el lugar

Opciones de Texto

El Proyecto Asociativo EXPLORA CONICYT Región Metropolitana Sur Oriente, invita a niños, niñas, jóvenes y adultos de las comunas de La Florida, Puente Alto, La Granja, La Pintana, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Ramón, San Joaquín, La Cisterna, Macul, Peñalolén, San José de Maipo y Pirque, a participar en el concurso de fotografía y/o relato: Tú eres el lugar.

Objetivo del concurso:

El fin de esta actividad es dar a conocer los lugares de importancia para los habitantes de las diferentes comunas de la zona sur oriente de la Región Metropolitana: calles, plazas, barrios, iglesias, etc. son parte de la construcción de la identidad que las personas valoran de los lugares donde viven.

¿Quién puede concursar?

Niños y niñas, jóvenes y adultos habitantes o no de las comunas de la zona sur oriente de la Región Metropolitana, que se identifiquen con algún lugar del territorio anteriormente mencionado.

Para participar con fotografías:

  • Manda tu fotografía en formato digital de tu pasaje, calle, plaza o barrio u otro lugar de tu comuna, con una breve leyenda que diga por qué es importante para ti.
  • Etiquetada con el nombre del lugar (o como le dicen) y la comuna a la que pertenece.
  • Nombre del concursante.
  • Mail y móvil de contacto.
  • ¡Importante! La fotografía debe ser enviada en alta resolución (300dpi) y un tamaño mínimo de 2248x3736 pixeles (equivalente a una cámara de 8 megapixeles aproximadamente)

Para participar con relatos:

  • Escribir un relato en formato digital que explique o describa la importancia que tiene para ti el lugar que identificas.
  • El formato debe ser:

- Máximo de 10 líneas, con fuente Arial tamaño 12.

- Debe indicar el nombre de quién lo escribió, su edad, el nombre del lugar al que se refiere el relato y la comuna. 

- Nombre del concursante.

- Mail y móvil de contacto.

Nota: El participante puede optar a cualquiera de los dos concursos o incluso ambos.

Criterios de evaluación:

  1. El trabajo evaluado debe estar relacionado con la temática del concurso.
  2. Reflejar la identidad de una de las comunas de la zona sur oriente de la Región Metropolitana.
  3. Que la obra esté relacionada con testimonios orales que cuentan las personas sobre el pasado de su comuna y cómo se construyó su identidad.

Jurado:

El jurado estará conformado por destacados investigadores de ciencias sociales vinculados a identidad, territorio y patrimonio y un representante del equipo del PAR EXPLORA RM Sur Oriente. Las decisiones del jurado serán inapelables.

Premiación:

  • Entre todas las obras presentadas, el jurado realizará una selección de las 13 mejores, las que se considerarán finalistas, de entre las cuales se seleccionarán las ganadoras.
  • Estas 13 obras seleccionadas serán difundidas entre los escolares de la Zona y por los medios disponibles para llegar al territorio.
  • Los resultados se darán a conocer por medio de la página web institucional www.explora.cl/rmsuroriente, fanpage Facebook: https://www.facebook.com/ExploraRM y Twitter: https://twitter.com/parexplorarmso

Se otorgará un primer premio en cada categoría:

  • Participantes en Edad escolar de Ed. Básica.
  • Participantes en Edad escolar de Ed. Media.
  • Participantes adultos.

Premio:

  • Conformar parte de una muestra itinerante, con una gigantografía de su obra, que indique el participante y/o autor, con todos los datos asociados a la importancia del lugar, que itinerará por las 13 comunas de la zona sur oriente durante el año 2015.
  • Ceremonia de premiación y encuentro con expertos que nos explicarán públicamente la importancia de la obra.

 

Plazos y recepción de las obras:

Lanzamiento: 13 noviembre

Recepción de las obras: del 13 de noviembre al 17 de enero de 2015 al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Premiación: 28 enero 2014.

 

DESCARGA LAS BASES: