¡A cuidarse del sol!

Opciones de Texto

Si bien aún no comienza oficialmente la época estival, el sol ya ha comenzado a emitir con mayores fuerzas sus radiaciones ultravioletas. El medico dermatólogo y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antofagasta, Dr. Alex Arroyo, nos brinda sugerencias en materia de fotoprotección, que es el conjunto de medidas destinadas a evitar los daños en la piel producidos por radiación, siendo las horas del mediodía las más dañinas para la salud humana.

 

¿Cuál es el panorama que se vive en la Segunda Región, en cuanto a radiación solar? ¿Por qué esta zona figura cómo sector de alto riesgo durante todo el año?

Nuestra región está particularmente más expuesta a la radiación solar. Primero por razones geográficas ya que estamos más cercanos al Ecuador, segundo porque en la época de verano el sol pasa verticalmente por el trópico de Capricornio, precisamente donde se sitúa Antofagasta y tercero por razones no muy aclaradas pero que se aprecian en los mapas satelitales en donde se muestra que todo el Norte Chileno tiene una mayor irradiación ultravioleta.

¿Cuáles son las lesiones que pueden provocar la exposición al sol y que enfermedades puede generar a largo plazo? ¿Cuáles son las más comunes?

La lesión aguda más común es la conocida e incómoda quemadura solar. A veces esta requiere incluso de hospitalización cuando es muy severa. A largo plazo, las alteraciones más comunes, y en orden cronológico son: manchas irregulares y permanentes en la piel expuesta, envejecimiento prematuro con piel de aspecto de cuero arrugado, dilatación de los vasos sanguíneos de la piel expuesta, lesiones pre-malignas y malignas, cáncer de la piel y catarata en los ojos. Existen una multitud de otras enfermedades causadas y/o agravadas por la radiación ultravioleta, que también son más frecuentes en Antofagasta.

Es importante, además,  tener en cuenta que la protección solar no se limita al momento de la exposición solar en la playa. También debemos protegernos cuando estamos al aire libre, practicando deportes, caminando o trabajando.

“El uso de los protectores solares es muy importante, pero debe acompañarse de otras medidas como el uso de ropa adecuada, gorro, lentes, buscar la sombra y evitar estar expuestos en las horas de mayor radiación ultravioleta”, señaló el dermatólogo.

 

¿Qué características debe contener un bloqueador solar para optimizar su protección, considerando composición, porcentaje de protección en cuanto a rayos UVB y UVA?

Un producto de protección solar, sugiero dejar de utilizar la palabra bloqueador que es un término que conduce a confusión, para Antofagasta debería tener, en general, un SPF de 30 para UVB, un factor de protección para UVA que sea no menor a 1/3 del UVB, en el caso de un SPF 30, el UVA debería ser no menor de 10. Y debiera tener una longitud de onda crítica de 370 nm. Este último es un concepto difícil de entender pero debiera normarse en Chile. Además debería tener avisos de precaución como: “Debe aplicarse en cantidades mínimas suficientes para alcanzar la protección declarada en el envase”. Estas cantidades son el equivalente a una cucharadita de té o 5 mL para la cara y el equivalente a 7 cucharaditas de té o 35 mL para todo el cuerpo. Otro mensaje debería ser “debe re-aplicarse cada 2 horas en caso de continuar la exposición al sol” y “la exposición prolongada al sol es riesgosa para su salud.”

 

¿Cuáles son los principales mitos que habría de aclarar a la hora de formar una cultura de fotoprotección?

Todas las instituciones, organismos y medios de difusión masiva interesados en el tema deberían contribuir a eliminar la percepción social común de asociar el bronceado con bienestar, status social y peor aún con un estado saludable como se acostumbra hoy día. Las prioridades deberían ser:

Proteger y Educar en fotoprotección especialmente a los niños y adolescentes

Erradicar de la percepción social común y mitos como el bronceado con bienestar, “pasarlo bien”, atractivo físico, estado saludable, etc.

El bronceado no es saludable y su aparición significa que hubo daño en la piel y que está tratando de protegerse de mayor daño.”

Pero tomar sol no siempre resulta ser malo, pero tiene que  ser adecuadamente. La síntesis de vitamina D que genera la piel cuando absorbe la radiación ultravioleta tipo B resulta importante para la salud, pues ayudan a disminuir los riesgos de diversas enfermedades.

 

Recomendaciones:

-          Use lentes de sol, sombrero de ala ancha, ropas de protección y póngase frecuentemente, cada 2 horas la crema u otro producto de protección solar.

-          La aplicación de crema fotoprotectora no es para prolongar la exposición al sol, sino solo para reducir el riesgo perjudicial para la salud.

-          El consumo de algunos medicamentos, así como el uso de perfumes y desodorantes, puede sensibilizar la piel y ocasionar graves quemaduras al exponerse al sol. Consulte a su médico o farmacéutico.

-          Exponerse al sol aumenta el riesgo de cáncer de piel, acelera en envejecimiento de la piel y produce daños en los ojos. ¡Protéjase!

 

-          Buscar la sombra es la principal defensa contra la radiación solar, Busque la sombra durante las horas del mediodía, cuando los rayos solares son más intensos. No se exponga al sol ni exponga a sus hijos al sol directo entre las 11:00 y la 16:00 horas en el verano.

 

Percepción de la radiación solar

Aunque el cielo esté nublado, puede quemarse. Las quemaduras y el cáncer de piel se deben a la luz ultravioleta de los rayos solares. La radiación UV puede atravesar las nubes.

Aunque no sienta calor del sol, sus rayos pueden dañar la piel y la vista. Este daño lo produce la radiación UV que no se ve ni se siente. No se deje engañar por las temperaturas suaves o la brisa fresca.

Actividades especiales

Si va a participar en alguna actividad al aire libre (cualquiera que sea), nunca olvide llevar crema de protección solar, sombrero y camisa manga larga. Asegúrese de volver a casa con un recuerdo agradable y no con una insoportable quemadura solar.

¿De vacaciones a una playa o lugar soleado? No olvide el sombrero de ala ancha, lentes de sol amplios y crema fotoprotectora.

En la primavera, mientras jardinea, no se olvide del sombrero de ala ancha y de la crema fotoprotectora mientras cuida de sus flores.

Situaciones

Siempre haga antes un análisis de las situaciones de riesgo. Si va a tener poco sombra o va a estar mucho tiempo expuesto al sol ¡protéjase con vestuario adecuado!

¡Ojo!, gran parte de la radiación ultravioleta puede atravesar las nubes sin son delgadas.

Si va a la montaña, la intensidad de la radiación solar y UV aumenta 10% con cada 1.000 metros de aumento de altitud. Además. La reflexión en la nieve puede duplicar la dosis de radiación UV que usted recibe.

 

Niños

La exposición prolongada al sol durante la infancia y la niñez aumenta el riesgo posterior de cáncer de piel y puede causar graves daños oculares.

Todos los niños menores de 15 años tiene piel y ojos sensibles. ¡Protéjalos y protéjase para dar buen ejemplo!

Los niños menores de un año nunca deben exponerse directamente al sol-

El sol es cada vez más intenso y los niños están expuestos a su radiación perjudicial durante muchas oportunidades como en el recreo, en las horas de juego en el hogar, los fines de semana, etc. Acostumbre a los niños a usar medidas de fotoprotección y que descansen de vez en cuando en lugares con sombra.

La mayor parte de la exposición a la radiación UV solar a lo largo de toda su vida habrá ocurrido antes de los 18 años de edad. Proteja a sus hijos, tendrán una piel más sana y de aspecto más joven durante toda su vida.

Padres: protejan a sus hijos del sol. Enséñenles que deben evitar la exposición al sol y las normas que deben cumplir para protegerse correctamente de él.