23
Mié, Ago

PAR EXPLORA Maule participa en seminario de divulgación científica

Opciones de Texto

La Universidad de Talca dictó seminario “La Ciencia a tu alcance, tres iniciativas para la juventud maulina”, en que dio a conocer la alianza entre Liceo Virtual, PAR EXPLORA Maule y Descubriendo Talentos Científicos, todos programas que dicta la Utalca a escolares de la Región.

“La ciencia a tu alcance, tres iniciativas para la juventud maulina”, es el nombre del seminario que realizó la Universidad de Talca y que reunió a personeros de los programas Liceo Virtual,PAR EXPLORA Maule y Descubriendo Talentos Científicos -todos de la UTALCA- los que se coordinaron para realizar esta actividad para motivar a los establecimientos educacionales del Maule a participar en ellas y a ver en la ciencia una oportunidad para el crecimiento de sus alumnos.


El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, destacó la importancia de esta actividad y la necesidad de buscar nuevas alternativas para mejorar la enseñanza. “En la sociedad del conocimiento existen nuevas formas de trabajar. Muchas de las preguntas que nos hacemos son las mismas, pero las respuestas son distintas y deben ir acorde con los tiempos”, explicó.

La actividad, contó con la presencia de autoridades regionales, director y profesores de establecimientos educacionales, quienes conocieron estas iniciativas de la UTALCA. "Estos programas van en apoyo de los establecimientos educacionales y queremos que más estudiantes puedan participar en ellas. La idea es hacer ciencia de forma entretenida y lúdica, que llegue directamente a los jóvenes", enfatizó el director de Descubriendo Talentos Científicos (DTC), César Retamal.

El seremi de Educación de la Región del Maule, Rigoberto Espinoza, explicó que los tres programas mencionados, van en directa relación con lo que está desarrollando el gobierno, y que las Universidades deben interactuar directamente con su entorno. “Esperamos seguir trabajando conjuntamente con la Universidad de Talca, en distintas áreas que se vinculen con la enseñanza media y básica, para que se retroalimenten y puedan ir creciendo”, sostuvo.

Compromiso

Uno de los aspectos destacados por los organizadores, fue el compromiso de la UTALCA con la región en materia educacional, en favor de su entorno directo, enfatizando que los niños y jóvenes del Maule -de cualquier segmento social- tengan oportunidades similares de aprender y mejorar sus conocimientos y capacidades.

El director del Liceo Virtual, Jorge Araneda, destacó que "la Universidad debe tener presencia en los establecimientos educacionales, por ejemplo, a través de estas actividades, que nos permiten dar a conocer los programas que existen, así las personas interesadas pueden acercarse al Liceo Virtual y conocer exactamente de qué se trata", señaló.

En tanto, el PAR EXPLORA Maule, espera que después de este seminario pueda sumar más colegios de la región en sus actividades. “Para el 2015 tenemos una gran cantidad de actividades a desarrollar, como talleres de capacitación para los docentes, realización de ferias científicas y macro ferias itinerantes que abarcan las cuatro provincias del Maule”, señaló Andrés Astorga, coordinador ejecutivo del PAR EXPLORA Maule.

Los asistentes se mostraron muy agradecidos por la invitación y visitaron los stands de los tres programas organizadores. “Esta actividad es sumamente importante. Estamos comprometidos con lo que está realizando la Universidad y esperamos que ese vínculo aumente. Es importante que nuestros alumnos desarrollen habilidades científicas y de investigación”, manifestó Sergio Rojas, director del Liceo Hualañé.

Expositores

La actividad contó con la participación del creador del ranking de notas, el académico de la Universidad de Santiago, Francisco Javier Gil, quien expuso "Inclusión con excelencia a la educación superior", donde se refirió al ranking de notas y su importancia para disminuir las brechas sociales, dando oportunidad a alumnos de buen rendimiento de cualquier establecimiento educacional.

"Lo que hace el ranking es dar la posibilidad en todos los colegios del país, en todas las aulas, a los estudiantes de poder sacar 850 puntos en uno de los indicadores de postulación, lo que hace que sea una muy buena noticia, ya que es un estímulo concreto y al alcance de todos y que no depende nada más que del esfuerzo que hace el niño que estudia", sostuvo.

Junto a él expuso el profesor de la Universidad de Talca, Luis Huerta, quien presentó "La ciencia, informalmente", donde mostró experimentos científicos sencillos y que son llamativos para los estudiantes.